WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 11 de Abril 2021
| | |

México, líder en sanidad e inocuidad: Senasica

Inocuidad. Foto: Especial

Inocuidad. Foto: Especial

26 de Octubre 2016

“Afortunadamente ya tenemos varios años en calma, pero el monitoreo es todos los días"

México es libre de enfermedades y plagas en su sector agropecuario, por lo que se refrenda como líder en materia de sanidad e inocuidad en Centroamérica, aseveró Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

“Afortunadamente ya tenemos varios años en calma, pero el monitoreo es todos los días. Por regiones tomamos cerca de 12 millones de muestras al año de animales, vegetales y agua para conocer la presencia de plagas”, detalló.

Como parte de las celebraciones del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, que se festejará el 29 de octubre, el funcionario pidió a los integrantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), identificar a tiempo, contener y eliminar cualquier plaga en el sector primario de la zona.

“Las enfermedades y plagas no reconocen fronteras, por lo que trabajar regionalmente es muy importante”, aseguró.

Sánchez Cruz, puntualizó que está pendiente una actualización en la agenda regional en materia de sanidad, donde se priorizarán temas como el huanglongbing (HLB) en vegetales, los requisitos en la comercialización de carne de puerco y las enfermedades en aves.

Asimismo, aseguró que en México se mantiene un control de la gripe aviar debido a su monitoreo constante, lo que se demuestra con una creciente sobre producción de huevo, abastecimiento de pollo a nivel nacional y exportación de productos avícolas.

Más notas sobre