México reducirá a la mitad embarazos

La meta incluye erradicarlos en menores de 14 años para 2030
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de que hay avances en su reducción, el Gobierno Federal se comprometió a reducir a la mitad la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 y 19 años para el año 2030, así como erradicar los embarazos en niñas de 14 años o menos.

El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, aseguró que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), puesta en marcha en 2015, “está dando resultados alentadores”.

En Los Pinos, precisó que en 2016 se registraron 9 mil 555 nacimientos en mujeres menores de 15 años, una reducción de 13 por ciento con respecto a 2014.

Acompañado por el secretario de Salud, José Narro Robles, y la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor, el vocero gubernamental dijo que en ese mismo año se registraron 389 mil 585 nacimientos en madres de entre 15 y 19 años.

Agregó que esa cifra es 12.9 por ciento menor con respecto a lo registrado en 2014, por lo que ambas cifras son las más bajas desde mediados de la década de los 80.

No obstante los avances, Eduardo Sánchez resaltó que uno de los retos más importantes del país en materia de planificación familiar, es el embarazo adolescente, “y todavía más preocupante y más grave, el embarazo de niñas”.

“Cuando una adolescente se embaraza, sus oportunidades escolares, de inserción social, de entrada en el mercado laboral se reducen notablemente y prácticamente todos los temas de su vida se complican inmediatamente”, manifestó.

Sánchez recalcó que uno de los retos más importantes es el embarazo adolescente y más preocupante y grave el embarazo en niñas. Dijo que en México hay 22.2 millones de adolescentes de 10 a 19 años, y que 50 por ciento de ellas tienen entre 10 y 14 años.

Reconoció, sin embargo, que a partir de 2010 se dio un incremento de 10.8 por ciento en los embarazos en adolescentes, fenómeno que se agravó por factores como la marginación, bajo nivel educativo y la descomposición del tejido familiar.

Narro Robles hizo un llamado a los padres de familia a participar en la prevención del embarazo adolescente a través de una convivencia sana, basada en información y comunicación.

El responsable de la salud de los mexicanos, señaló que los servicios amigables se duplicaron de 2012 a 2017, actualmente se cuenta con 5 mil 500 unidades que ofrecen este servicio a población adolescentes con lo que se cubre las tres cuartas partes de los municipios del país.

En 2017, 800 mil adolescentes fueron atendidos en los servicios amigables. El 39 por ciento de las consultas de primera vez se registró con menores de 14 años.

Asimismo, resaltó que el Gobierno Federal realizó en los últimos cuatro años una inversión de más de tres mil millones de pesos para la compra de anticonceptivos para la población en general.

“Cuando una adolescente o niña tiene un bebé, sus oportunidades de escolarización, inserción en lo social y en el mercado laboral son limitadas. Es por ello, que un embarazo adolescente debe abordarse, como se ha hecho en esta administración, desde la óptica de los derechos humanos, y debe incluir componentes estructurales de salud, de educación, sociales, económicos y culturales para mujeres y hombres”, mencionó Chemor.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil