México se compara con Uganda o Kenia en nivel de aprendizaje de matemáticas, afirma experto

 

“La Reforma Educativa se basa en un diagnóstico adecuado, pero sin duda es insuficiente", dijo el investigador


Los estudiantes de nivel básico en nuestro país tienen los mismos, o más graves problemas de aprendizaje de las matemáticas, que los países africanos como Uganda o Kenia, señaló Felipe Hevia, coordinador de la Medición Independiente de Aprendizajes (MIA).

“Cuando comparamos los resultados generales de México con Asia y con África, encontramos que en general México tiene poco mejor de comprensión lectora, que por ejemplo la India, pero tiene problemas matemáticos tan o más serios que en el caso de la India o por ejemplo países africanos como Uganda que como Kenia”, apuntó.

De acuerdo con el estudio, realizado a niños entre cinco a 16 años en los estados de Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo – obtenido afuera de las aulas -, donde se visitaron seis mil hogares, dando un total de 8 mil 268 niños, se encontró que 67.4% de niños puede dividir y sólo 36.7% resuelve problemas, es decir, 63.3% no lo sabe hacer.

“Los niveles de aprendizaje que uno esperaría por el nivel de desarrollo del país, realmente lo básico, saber sumar, saber leer una oración, están más bajos de lo que nosotros estábamos esperando al iniciar esta investigación”, reconoció el investigador.

Durante la presentación de los resultados, la co coordinadora del proyecto, Samara Vergara Lope, detalló que el problema también se encuentra en lectura y comprensión pues el 25% de los infantes entre tercero y sexto de primaria no pueden llevar una lectura de alumnos de segundo de primaria y el 45% no puede responder una pregunta de compresión simple.

La medición que se ha realizado desde hace 10 años en países como India, Pakistán, Uganda, Kenia, Bangladesh, Tanzania, Mali, Senegal, Nigeria, y que por primera vez se hace en un país de América Latina, resalta que el 25.7 de alumnos en Quintana Roo no son capaces de leer una historia de segundo de primaria, mientras que en Puebla un 19.4%, en tanto en Yucatán el 17.6% y en Veracruz 13.8%.

Aunque aclararon que la investigación no es representativa de todo el país, sólo es representativa de los estados donde se aplicó, convocaron a las autoridades federales a realizar un Pacto Nacional por la Educación.

La Reforma Educativa se basa en un diagnóstico adecuado, pero sin duda es insuficiente, por que no está centrada en los aprendizajes, sino está centrada sólo en un pedazo de un factor, que no esta centrado en el tema del aprendizaje, está centrado en un pedazo que es la evaluación y en un factor que son los docentes”, apuntó.

FF