WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 10 de Abril 2021
| | |

México tira 20.4 millones de toneladas de alimento

De recuperarse todo el alimento perdido, podrían comer 7.4 millones de personas. Foto: Tomada de la versión impresa

De recuperarse todo el alimento perdido, podrían comer 7.4 millones de personas. Foto: Tomada de la versión impresa

08 de Diciembre 2017

La pérdida económica asciende a 490 mil millones de pesos al año

Cada año se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos en México, según se desprende de un estudio elaborado por autoridades del Banco Mundial.

El informe reveló que anualmente se emiten a la atmósfera 36 mil millones de kilos de dióxido de carbono en la producción de los alimentos desaprovechados, cifra equivalente a las emisiones de 14 millones de vehículos que circulan en tres entidades de la República.

“Todo esto implica expulsar a los jóvenes a que se sumen a las redes del narcotráfico, en la delincuencia; tiene muchas aristas esta problemática, que se pueden resolver con el producto que ya se produjo, el chiste es que tengamos la capacidad de acopiarlo y entregarlo. Hemos pasado por varios diagnósticos, algunos estudios y ahora qué sigue, esa es la pregunta”, planteó el presidente nacional del Banco de Alimentos de México, Francisco González Celaya.

Durante la presentación del informe “Pérdidas y desperdicios de alimentos en México”, en el Colegio de México, también se dio a conocer que son 39 millones de litros de agua los que se desperdician en desechos de comida cada año, lo cual representa 2.4 años para dotar del líquido a todos los mexicanos, bajo la percepción de que cada persona consume 360 litros al día.

En cuanto a la pérdida económica, el indicativo del estudio estimó que asciende a 490 mil millones de pesos al año, lo que equivale a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Hay altos costos ambientales, económicos y sociales debido a la pérdida del alimento, no hay infraestructura suficiente en el campo, en el transporte, en la Central de Abasto para la distribución de los alimentos, no hay capacitación suficiente desde que se cosecha un producto hasta que está disponible en un supermercado; se necesita, por lo tanto, una estrategia nacional que resuelva estos problemas”, apuntó el consultor del Banco Mundial y responsable del proyecto, Genaro Aguilar.

De recuperarse todo el alimento perdido, podrían comer 7.4 millones de personas en pobreza extrema, concluyó el informe, donde se analizó un grupo de 79 alimentos representativos de la dieta de los mexicanos.

Más notas sobre