Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Noviembre 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Qué es la migraña y cómo prevenirla

Imagen para ilustrar. Foto: Reporte Indigo Foto Capital Media
|
07 de Marzo 2017
|
El 15 por ciento de la población en México padece el mal

AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE INDIGO: MARÍA ALESANDRA PÁMANES

No solo es el clásico dolor de cabeza que ya se confunde con excusa o berrinche. La migraña es uno de los 20 padecimientos más debilitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el 15 por ciento de la población en México tiene migraña.

La OMS señala que la cefalea (dolor de cabeza intenso por migraña) no solamente es molesta y dolorosa, también es un mal incapacitante. De hecho, según los resultados del Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad (actualizado en 2013), la migraña representa la sexta causa mundial de años perdidos por discapacidad.

Las emociones, causa de gastritis, migrañas y colitis

Dicho organismo internacional también indica que tres de cada 10 mujeres la padece y uno de cada 10 hombres.

Cada vez son más las personas que padecen migraña y la cifra podría aumentar sobre todo en países como México, ya que entre los factores de riesgo más comunes destacan la mala alimentación, los altos niveles de estrés y la alteración del sueño, los cuales abundan en la vida de los mexicanos.

Y es que este tipo de cefalea puede generar lesiones y modificaciones permanentes en el cerebro, de acuerdo a los resultados de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Copenhague, la cual fue publicada en la revista científica Neurology.

Dolor de cabeza afecta a 75 por ciento de los adultos en el mundo

Los expertos señalan en dicho análisis que la migraña aumenta el riesgo de lesiones cerebrales, provoca anomalías en la materia blanca de este órgano y altera el volumen del mismo.

De hecho, otro estudio, a cargo del Montefiore Headache Center en Estados Unidos, subraya que el riesgo de un infarto cerebral aumenta en un 68 por ciento y el cambio en el volumen del cerebro en un 44 por ciento, a causa de la migraña.

Deborah Yurgelun-Todd, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah, dice que “las migrañas están contribuyendo a la aparición temprana de la muerte celular y la pérdida de tejido cerebral que por lo general ocurre con la edad”.

Por ello, los médicos recomiendan que la migraña no se tome como un simple dolor de cabeza que se quita con la aspirina que tienes en el cajón, y piden que se considere una enfermedad crónica e incapacitante, ya que los daños que provoca en el cerebro son irreversibles.

¿Migraña, embolia o derrame?

Los síntomas de la migraña pueden ser muy parecidos a los de un accidente cerebrovascular, sin embargo, es importante distinguirlos. Su principal diferencia es la velocidad con la que empieza y la combinación de los síntomas que presenta la persona.

Además, un derrame cerebral ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo que va al cerebro, por lo que éste deja de recibir oxígeno y los nutrientes que necesita, los cuales son transportados en la corriente sanguínea.

En cuestión de minutos, éste órgano comienza a morir.

A diferencia de los síntomas que se presentan cuando una persona tiene migraña, cuando se trata de un derrame cerebral, la persona comienza a tener una conversación confusa y desarticulada, no puede pronunciar las palabras adecuadas y no entiende lo que le dicen otras personas. Inclusive se le puede entumecer un lado del cuerpo, imposibilitando que mueva un brazo, una pierna o de plano todo el costado de su cuerpo.

Tampoco coordina bien y tiene problemas de visibilidad. Cuando es migraña, se presenta fotofobia y fonofobia (les molesta la luz y el ruido, respectivamente), tiene problemas gastrointestinales y cefalea (dolor de cabeza intenso).

¿Qué alimentos aumentan el atractivo de un hombre?

Factores 
de riesgo

Algunos de los factores que influyen para el desarrollo de migraña son:

>> Alteración del sueño

>> Cambios en la dieta

>> Estímulos fuertes

>> Esfuerzos físicos

>> Altos niveles de estrés

>> Cambios hormonales y del clima

>> Exponerse a luz intensa

>> Herencia

>> Tabaco

>> Infecciones

>> Medicamentos

¿Cómo prevenirla?

Para evitar y/o disminuir 
el riesgo de padecer migraña 
se recomienda lo siguiente:

>> Consumir menos sal 
y alimentos con cafeína (chocolate, refrescos)

>> Alimentarse sanamente 
y beber agua diariamente

>> Dejar de fumar

>> Hacer ejercicio

>>Dormir y descansar adecuadamente

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Casos de lepra ponen en alerta a autoridades sanitarias de G [Leer más]

Nuera de Trump es hospitalizada tras abrir carta con "polvo [Leer más]

¿Cuáles son los síntomas del estrés postraumático? [Leer más]

Cinco cosas que no sabías de la aspirina. #UnDíaComoHoy pero [Leer más]

Recomendados