WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 20 de Febrero 2020
| | |

Minería a cielo abierto

Minería

Minería

23 de Mayo 2019


La minería a cielo abierto ha causado una severa degradación de la naturaleza en el país, además de trastocar el entramado social y la convivencia en las comunidades originarias dueñas del territorio donde se extraen los minerales.

Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que esta industria utiliza el agua y la madera, entre otros recursos naturales, además de contaminar ríos y mantos acuíferos.

Durante la presentación de su libro, Minería en América Latina y México, problemas y consecuencias, la profesora de esa casa de estudios manifestó que la minería se ha fortalecido debido a la miseria, la pobreza y la marginación, justificándose en una legislación que promueve el acaparamiento económico y el despojo antes que el bienestar social.

Indico que la Ley Minera del país permite otorgar concesiones por 50 años y renovarlas por medio siglo más, mediante permisos que pueden transferirse de una empresa a otra, al margen del Estado.
En la Casa Rafael Galván de la UAM, en el Encuentro de Pensamiento y Praxis: El derecho en la reconfiguración del capital, el doctor Carlos Rodríguez Wallenius, también profesor de la Unidad Xochimilco, comentó que la obra aborda una visión crítica sobre la minería en México y América Latina, al establecer que existen mecanismos recurrentes para permitir la expoliación y al despojo de los recursos naturales.

Indico que a lo largo del texto se observa que pueblos y comunidades de México están en resistencia contra los saqueos, lo que ha resultado en una construcción histórica que comparten varias naciones de la región.

“La doctora Azamar trae a la discusión los procesos de explotación minera en el hemisferio en pleno siglo XXI” y analiza los mecanismos legales establecidos para facilitar a grandes capitales el aprovechamiento de los recursos mineros.
Señaló que, aún conociendo los riesgos de esta práctica intensiva, se fomenta y protege, a pesar del escaso beneficio que aporta al desarrollo económico, sentenció la investigadora en economía internacional y desarrollo.

En el libro, publicado por la UAM, se analizan las similitudes de los códigos mineros de los países de América Latina en el contexto de las políticas dictadas por el Consenso de Washington, que coadyuvaron a la actividad en esa rama y modificaciones a las leyes laborales que propiciaron la instalación de compañías del sector en la región.

Más notas sobre