Mitos de la donación de sangre

¿Puedes donar si tienes un tatuaje? ¿Y si te da anemia? Aquí te explicamos
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Si alguna vez has querido donar sangre pero vienen a tu mente o algún conocido te dice que no puedes por que tienes un tatuaje o que te puede dar anemia debes saber que no es del todo cierto.

Hay muchos mitos alrededor de la donación de sangre que han impedido que ésta sea mayor. Aquí algunos de los más comunes:

  • No puedes donar si tienes tatuajes: MENTIRA. Las personas que tienen la piel tatuada sí pueden donar pero deben hacerlo un año después, es decir, si te haces un tatuaje el 20 de julio, podrás hacer tu donación el 21 de julio del siguiente año.

  • Sólo se puede donar una vez al año: FALSO. Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres, esto porque la menstruación merma los depósitos de hierro de las mujeres. Entre cada donación de sangre debe haber un intervalo de dos meses. La donación de plaquetas puede hacerse hasta 24 veces al año.
  • Si tuviste hepatitis, no puedes donar: DEPENDE del tipo de hepatitis. Si fue tipo B ó C, no puedes. Si padeciste tipo A antes de los 10 años de edad, sí puedes.

  • Si pesas menos de 50 kilogramos no puedes donar: CIERTO. Debes pesar al menos 50 kilos o podrías sufrir una descompensación,
  • Te da anemia si donas sangre: FALSO. La médula de los huesos fabrica sangre constantemente y repone la que pierdes. Y la anemia se deriva de falta de nutrientes y no por falta de sangre.

  • No puedes fumar después de donar: CIERTO. Debes esperar al menos cuatro horas después de la donación para fumar un cigarro.
  • Después de donar no puedes hacer ejercicio ni esfuerzos físicos: CIERTO. Si los haces podrías tener una descompensación pues tu cuerpo aún no repone la sangre. Debes esperar 24 horas si es ejercicio y 12 horas si se tratar de operar maquinaria pesada.

  • Te pueden contagiar alguna enfermedad: FALSO. Todo el instrumental que usan para la donación es nuevo y estéril por lo que si notas alguna irregularidad o ves algo sospechoso, debes evidenciarlo. Las donaciones de sangre se hacen en unidades médicas debidamente acreditadas y si pretendes hacerla de manera “casera”, es una practica que sí pone en riesgo tu vida.

¿Ya estás listo para hacer tu donación?

Checa los requisitos para donar sangre:

AAG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil