Monitorea CDHDF marchas para evitar confrontaciones

 

La Comisión capitalina utiliza unidades móviles, señala Perla Gómez


La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, señaló que en todo momento se mantuvo pendiente de la marcha de la comunidad gay que se realizó el pasado sábado en la capital del país.

Indicó que el organismo estuvo alerta por las confrontaciones con organizaciones civiles que están a favor de la familia tradicional conformada por padre, madre e hijos.

“Condenamos cualquier situación donde la protesta no sea pacífica y donde más bien haya expresiones que inciten al odio”, argumentó.

En el contexto de la presentación del Plan de Trabajo y Firma de Carta Compromiso del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, puntualizó que la Comisión local acompaña a todas las manifestaciones con unidades móviles y con personal que monitorea que el transcurso de las protestas se lleve a cabo bajo el respeto a los derechos humanos de los involucrados.

En este tenor, consideró que en las últimas manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la solución le compete a las autoridades federales y no al Gobierno de la Ciudad de México, el cual únicamente debe encargarse de generar esquemas logísticos para que puedan protestar sin afectar el libre tránsito o incluso avancen a la par de otras manifestaciones.

“No necesariamente dialogar implica inmediatamente ceder, pero tampoco no dialogar polariza las situaciones que estamos viendo en otras entidades de la República”, sostuvo la funcionaria capitalina.

Afirmó que el organismo local estará en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que estará pendiente del diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE.

“El hecho de que seamos la capital del país nos obliga a que se siga respetando lo que ha sido una conquista de esta ciudad: las manifestaciones plurales, las manifestaciones de todo tipo, pero eso sí, manifestaciones pacíficas, que no deslegitimen la causa que justo los está motivando a que se vengan a expresar, pero que también haya una reacción institucional de las propias autoridades que les compete, para generar mejores condiciones y no haya una afectación mayor”, comentó.

Insistió en que las partes involucradas se pueden coordinar y dialogar, pero no puede bloquearse el acceso, “porque finalmente el libre tránsito por la ciudad no se le puede evitar a nadie, sino por el contrario se tiene que generar una logística que impacte de menor manera a otras personas que pudieran estar transitando”.