Capital México

Sociedad

Muere Derek Walcott, Nobel de Literatura

Derek Walcott, un poeta laureado con el Premio Nobel por capturar la esencia de su Caribe natal y el escritor más reconocido de la región internacionalmente, falleció a los 87 años.

Walcott murió la mañana de este viernes en su casa en la isla de Santa Lucía, dijo su hijo Peter.

El prolífico y versátil poeta recibió el Nobel de Literatura en 1992 tras haber figurado en la lista de finalistas por muchos años. Al seleccionarlo, la Academia Sueca, que otorga el reconocimiento, citó “la gran luminosidad” de sus escritos, incluyendo de “Omeros” de 1990, una épica caribeña de 64 capítulos que elogió como “majestuosa”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Jaime Sabines, “el francotirador de la literatura”

El narco italiano que cayó por su Facebook

“En él, la cultura antillana ha encontrado a su gran poeta“, dijo la academia al otorgarle el premio de 1,2 millones de dólares.

Walcott, de ascendencia africana, holandesa e inglesa, dijo que sus piezas reflejaban la “muy rica y complicada experiencia” de la vida en el Caribe.

Su obra, deslumbrante y pictoricista, le mereció su reputación como uno de los más grandes escritores de la segunda mitad del siglo XX.

Con pasiones que incluyeron desde pintar con acuarela hasta dar clases de teatro, el trabajo de Walcott fue ampliamente elogiado por su uso profundo y audaz de la metáfora, y por su mezcla de sensualidad y destreza técnica. Comparaba sus sentimientos por la poesía con un pasatiempo religioso.

Con información de AP

TE RECOMENDAMOS:

¿Por qué le dieron el Nobel de Literatura a Bob Dylan?

 

GG

Salir de la versión móvil