www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 06 de Julio 2022

Mueren 6 millones de niños por sepsis

 

Es la primera causa de decesos en menores de 5 años


A nivel mundial se registran anualmente seis millones de muertes en niños menores de cinco años, 60 por ciento de los casos está relacionado con problemas infecciosos del síndrome de la sepsis, principal causa de muerte en las unidades de cuidados intensivos.

En conferencia de prensa por el Día Mundial de la Sepsis, especialistas del Instituto Nacional de Pediatría (INP) y Academia Mexicana de Pediatría (AMP), coincidieron en que informar, prevenir y tratar tempranamente esta enfermedad ayudaría a disminuir significativamente el número de decesos en el mundo, por la cual se registra una muerte cada cuatro o cinco segundos.

En ese sentido, Arturo Perea Martínez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría (Aca-MexPed), aseguró que la sepsis como causa de muerte en México “debe ser contemplada como un condicionante emergente de mortalidad en niños y adolescentes”.

Explicó que el padecimiento puede iniciar por una infección en cualquier parte del organismo que con el tiempo puede ir agravándose, siendo los órganos más comunes de ser atacados los pulmones, abdomen, tracto urinario, piel, huesos y sistema nervioso central, provocando una disfunción orgánica.

“Está infección, si progresa, lo puede llevar a este proceso de sepsis. Es muy importante que tanto la gente en general como el médico lo acaben de entender. La infección empieza y progresa, y este proceso séptico conforme avanza va elevando también la mortalidad del paciente”, puntualizó Agustín de Colsa, jefe de infectología en el INP.

Los especialistas detallaron que las tres etapas de la sepsis son: cuando una infección supera los mecanismos de defensa del cuerpo, a continuación los gérmenes patógenos y toxinas que producen salen del sitio original de la infección y entran en el sistema circulatorio; la función de los órganos individualmente comienza a deteriorarse y pueden fallar por completo; varios órganos dejan de funcionar y la insuficiencia cardio-circulatoria conduce a una caída repentina de la presión arterial, mejor conocida como choque séptico.

Según un estudio de cuidados Intensivos de Adultos, en México se reportaron más de 40 mil casos de sepsis por año, con una mortalidad de 30 por ciento.

Los especialistas, refirieron que los grupos más vulnerables a este tipo de afección son los niños prematuros, recién nacidos y personas de la tercera edad; sin embargo, también quienes han sido sometidos a cateterismos intravenosos, urinarios o drenajes de heridas y por predisposición genética.

Los especialistas reiteraron que las posibilidades de supervivencia dependen, en gran medida, de un tratamiento temprano y adecuado.