Mueren por tabaco 66 mil al año en México

Los costos anuales de atención médica atribuibles al consumo activo de tabaco suman 43 mil millones de pesos.
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

En México el consumo del tabaco es responsable de poco más de 66 mil muertes anuales; de ellas, 10 por ciento de las víctimas nunca fumó, indicó en conferencia de prensa el oncólogo Juan Zines Sierra, presidente del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo.

De acuerdo con el especialista, los costos anuales de atención médica atribuibles al consumo activo de tabaco suman 43 mil millones de pesos, de los cuales, 12 mil millones son debido a cánceres producidos por este producto.

Zinser Sierra señaló que el cáncer es la segunda causa de muerte en la región de las Américas, toda vez que al año, de 2.8 millones de personas que son diagnosticadas, 1.3 millones pierden la batalla contra la enfermedad. Lo más grave es que en 52 por ciento de los casos de cáncer las personas tienen 65 años o menos.

El especialista destacó la importancia de prevenir este mal, debido a que el tabaquismo está relacionado con uno de cada tres casos de esa enfermedad mortal y una medida básica para prevenirlo es no fumar, por lo que pugnó porque el sector salud refuerce las campañas para prevenir el tabaquismo.

Durante su intervención, Erick Antonio Ochoa, director de Políticas Públicas de la Fundación InterAmericana del Corazón México, señaló que aumentar los impuestos a productos de tabaco generaría recursos necesarios para campañas de prevención, así como para mejorar la infraestructura y los servicios de salud para la atención de enfermedades como el cáncer.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil