Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 13 de Diciembre 2018

Jueves 13 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Las muertes por negligencias médicas en México

Hospital del IMSS. Foto para ilustrar: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
26 de Diciembre 2017
|
Según una fundación, cada 8 minutos muere una persona por descuidos médicos

En México cada ocho minutos muere una persona por un descuido médico de acuerdo con la Fundación “No Más Negligencias Médicas”.

Su presidente, Fernando Avilez Tostado, reveló el registro de 11 mil casos ocurridos en la última década.

Lamentó que sólo el 10 por ciento de los casos sean denunciados aunque el 90 por ciento de ellos logran obtener una sentencia penal favorable.

Explicó que el desconocimiento del marco jurídico es uno de los principales factores que incide en no denunciar cualquier negligencia médica en nuestro país.

Ejemplo de ello, expuso Avilez Tostado, es el caso de las 50 personas que perdieron al vista bajo la campaña “Del amor nace la vista” de la fundación Cinépolis, puesto que sólo cinco afectados denunciaron penalmente.

A dos años de lo ocurrido, agregó Fernando Avilez, no ha habido avance en las investigaciones ni por parte del gobierno de Quintana Roo ni de las autoridades de salud federal.

En el caso de los cinco indígenas mayas -cuatro mujeres y un hombre de entre 67 y 77 años de edad-, aunque existe una demanda contra el Instituto de Salud Visual, clínica responsable de la operación, sus médicos han evadido la justicia.

Lo admisible, planteó el presidente de la Fundación “No Más Negligencias Médicas” y representante jurídico de los indígenas mayas afectados, es que el programa social de la cadena de cines aún lleva a cabo cirugías de cataratas en otros estados del país.

Hace 30 días, los servicios Estatales de Salud del gobierno de Quintana Roo fijaron un plazo de tres meses para “resolver, aceptar o denegar la demanda de reparación de daños integrales a los cinco indígenas mayas que perdieron la vista”.

Avilez Tostado agregó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), analiza los casos de los indígenas mayas, “donde a dos de ellos les fueron extirpados los globos oculares a consecuencia de una infección intrahospitalaria, en una clínica contratada por la Fundación Cinépolis.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Las enfermedades que más atacan a las mujeres

¿Por qué el azúcar afecta más a los hombres que a las mujeres?

 

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Dan último adiós a víctimas de explosión en Fuentezuelas [Leer más]

Las 10 esperanzas de México con la Cuarta Transformación [Leer más]

Mueren dos durante accidente en avenida Coyoacán [Leer más]

Fallecen dos personas por influenza en Querétaro [Leer más]

Recomendados