Mujeres, con mayor propensión a drogas

 

Diferencias fisiológicas las hacen más susceptibles


Las niñas y adolescentes de 12 a 17 años forman el grupo cuyo consumo de drogas crece con mayor rapidez en el país, incluyendo sustancias legales como tabaco y alcohol, e ilegales como marihuana, cocaína y psicofármacos, alertó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Ponciano Rodríguez.

En conferencia de prensa, la experta indicó que los hallazgos de su investigación son resultado de diferentes estudios realizados en la Facultad de Medicina, donde se analizaron las diferencias entre hombres y mujeres en aspectos cerebrales, hormonales y sociales que hacen que las mujeres sean más susceptibles a las drogas.

La coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina, aseguró que entre 2011 y 2017 creció 205 por ciento el consumo de drogas entre mujeres mexicanas, según cifras de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), lo que consideró alarmante.

Ponciano Rodríguez aseguró que, por ese incremento en el consumo de drogas, por las consecuencias en la salud y porque es mayor el estigma social para las mujeres adictas, urge implementar programas de prevención y tratamiento con perspectiva de género.

“Las mujeres se hacen adictas más rápido y al querer dejar las drogas padecen un síndrome de abstinencia dos veces mayor que los varones”, aseguró la experta.

Sobre qué implicaciones tiene el consumo de drogas en mujeres para la equidad y discriminación, la especialista señaló que el estigma para la mujer adicta es que se castiga más que al hombre, de ahí que viene la inequidad.

“La mujer tarda hasta 10 años en decidirse a salir de la adicción y pedir apoyo profesional”, subrayó.

E incluso, afirmó la investigadora universitaria, existe muy poca prevención en México, precisamente para alejar a las niñas y adolescentes de las drogas, aunque consideró que se ha avanzado bastante en el área de tratamiento, pero “la parte de prevención en instituciones públicas la han olvidado”.

Detalló que, de acuerdo con el estudio realizado en la comunidad universitaria, se pudo observar que el consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes es más frecuente los fines de semana.