Mujeres de éxito contarán sus historias a estudiantes

 

OCDE promueve participación de féminas en ciencia y tecnología


El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, presentó un nuevo programa de equidad de género para promover la participación de mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El titular del organismo afirmó que mexicanas estudiantes del último grado de primarias y secundarias serán visitadas por un grupo de mujeres destacadas en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería para escuchar el testimonio de que al estudiar alguna de estas materias también se obtienen grandes logros.

“No podemos darnos el lujo de prescindir de las mujeres en los temas que son el futuro del país, porque las mujeres resultan el activo económico más subutilizado”, explicó.

Con el proyecto Red de Mentoras OCDE México para promover el espíritu STEM, lanzado este lunes por esta organización y la SEP, se busca incrementar el interés de las mujeres profesionistas que logran lugares importantes a escala nacional e internacional.

“Se está coartando con la vocación que muchas mujeres pueden tener, estamos impidiendo que muchas mujeres lleguen a las posiciones que están mejor pagadas en el mercado”, indicó el titular de la SEP, Aurelio Nuño.

En México, únicamente 15 por ciento de las mujeres optan por una profesión en las áreas que incluye el programa, a los 15 años sólo 4.7 por ciento piensan estudiar una carrera de este tipo.

“Mi mensaje principal es que ser científico es fantástico, se lo pasa uno a todo dar, se tiene una vida interesante, todos los días son diferentes”, afirmó la astrónoma Julieta Fierro, quien forma parte de la estrategia.

Las autoridades están por definir el plan de acción, para el que cuentan con 70 mentoras que asistirán a las escuelas en este año.

PIDEN CONGRUENCIA

Este 2017 será el año de la transformación y Reforma Educativa, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; sin embargo, en un diálogo con los directores que obtuvieron su plaza por concurso, denunciaron que las evaluaciones no corresponden a la realidad que viven al dar clases.