WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 20 de Enero 2020
| | |

Mujeres en América Latina trabajan más y ganan menos

Mujer rescatista. Foto: Cuartoscuro

Mujer rescatista. Foto: Cuartoscuro

30 de Mayo 2016

La mayoría de ellas están clasificadas como población no económicamente activa

En México, como en América Latina y el Caribe, la mujeres dedican en promedio entre dos y cinco veces más horas que los hombres en realizar un trabajo no remunerado.

Las actividades relacionadas con quehaceres domésticos y cuidados generan un valor estimado de 4.5 billones de pesos al año, con una aportación al Producto Interno Bruto de 24 por ciento.

Sin embargo, la invisibilidad de estadísticas y de traducción económica de dichas tareas, han relegado a la mujer social y económicamente por décadas, coincidieron expertos al inaugurar la “Decimocuarta reunión de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado”.

Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, indicó que este rol, que culturalmente se ha adjudicado a las mujeres, “sigue siendo el impuesto oculto más alto para ellas, en términos económicos y de tiempo”.

Aseveró que es necesario liberar a las féminas de esta carga y redistribuirla; para ello es imperante sacar de la invisibilidad este trabajo, aunque hasta el momento 19 países efectúan módulos de tiempo, la evidencia es “abrumadora”, pues en cuanto a políticas públicas se ha avanzado muy poco.

“Considerando las tendencias demográficas de nuestra región, la carga de cuidados va a ser creciente en las próximas décadas y las mujeres no podemos estar ahí como el colchón que asume toda esta carga”.

Es necesario, dijo, transitar hacia un paradigma de corresponsabilidad para el cuidado, que dependa del Estado, empresas y hombres.

Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), recalcó que el vacío de información sobre la aportación económica de las mujeres, las clasificó como “población no económicamente activa”, cuando de cada 100 horas de trabajo las mujeres aportan 60, dedican 25 horas en cuidado de menores y 27 de enfermos, mientras los varones destinan 15.

“La ausencia de estas políticas les impide acceder al mercado laboral, existen muy pocas mujeres en puestos directivos en el país”, afirmó.

Julio Santaella, presidente del Inegi, resaltó que en la edición 2016 de este foro, se presentará la Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y el Caribe (CAUTAL), que permitirá conocer cómo se utiliza el tiempo, y el valor económico de cada actividad dentro de la región.

FF

Encuentra más notas sobre

Orquidea News