7 mamás que llegaron a la cima mundial

 

Y dominan la moda, la literatura, los negocios...


TEXTO ORIGINAL EN LA REVISTA CAMBIO: Carlos Tomasini

Así, ser una mujer exitosa en los negocios es un objetivo que se antoja inalcanzable para muchas mujeres del planeta; sin embargo, hay otras que se han dedicado a abrirse camino en medio de ese adverso panorama y han llegado a la cumbre del éxito. Por eso, aquí presentamos a siete de esas mujeres y madres que han logrado destacar en ese peleado –y tan desigual– mundo de los negocios

  • María Teresa Arnal

Ejecutiva

La primera mujer que llega a ser directora de la oficina de Google en México es hoy todo un ícono de las mujeres ejecutivas en Latinoamérica. El puesto anterior de esta venezolana también tiene relevancia en el ámbito tecnológico (aunque en realidad duró poco tiempo en él), ya que fungía como directora general para los mercados de habla hispana de América Latina de Twitter. También fue CEO de la agencia J. Walter Thompson México.

María Teresa Arnal. Foto: @KarlaMawcinitt

Es egresada de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica “Andrés Bello”, y tiene una maestría en Administración por la Columbia Business School. Es también una apasionada de los temas de emprendimiento y empoderamiento de la mujer, además de equidad de género, por lo que es común verla apoyando diferentes iniciativas relacionadas con esos tópicos.

Nació en 1970, es madre de tres hijos, vive y trabaja en la Ciudad de México, y ha sido considerada una de las mujeres más poderosas de México y Latinoamérica.

  • Carolina Herrera

Diseñadora de modas

Acostumbrada a vivir en la aristocracia, a los 42 años decidió incursionar por primera vez en la industria de la moda. Su primer desfile se llevó a cabo en 1981, y en poco tiempo ya vestía a varias de las mujeres más importantes de la época.

Carolina Herrera. Foto: @emisampedro

Antes y después de dedicarse a la moda, ya era considerada una de las mujeres mejor vestidas del mundo, y para finales de los 80 era una exitosa diseñadora y empresaria que además había incursionado en el universo de los perfumes. Tiene boutiques en todo el planeta, y produce zapatos y bolsas.

Nacida en 1939, su nombre real es María Carolina Josefina Pacanins Niño, aunque tomó el apellido de su segundo esposo, Reinaldo Herrera, quien fuera editor de la revista Vanity Fair. Es madre de cuatro hijas, quienes también participan de diferentes maneras en sus negocios.

  • J.K. Rowling

Escritora

Sí, es la “madre” de Harry Potter, pero más allá de eso, es toda una empresaria que encontró su éxito al descubrir que a las nuevas generaciones todavía les gustaba leer y que eso podía ser un negocio.

Esta emprendedora literaria escribió los siete libros de la saga del aprendiz de mago que después pasó al cine; marcó a toda una generación que hoy sigue consumiendo souvenirs y asiste a parques de diversiones en los que se recrea el mundo de su obra con lo último en tecnología.ç

J.K. Rowling. Foto: @Cultura

Después de vivir un tiempo en Lisboa, donde se casó, se divorció y tuvo una hija, decidió regresar a Inglaterra; allí, después de cinco años, terminó de escribir su obra Harry Potter y la Piedra Filosofal, la cual llevó a varias editoriales, pero en ninguna logró que la publicaran.

En 1997, por fin consiguió que la editorial Bloomsbury, una de las más destacadas de ese país, publicara su obra, que se convirtió de inmediato en un éxito en ventas ahí, después en Estados Unidos y luego en todo el mundo.

Las otras seis entregas de Harry Potter también fueron exitosas, y la convirtieron en la primera persona que ganaba millones de dólares por escribir libros, además de que llegó a ser la segunda mujer artista más rica del orbe. Actualmente, esta británica nacida en 1965 está casada por segunda vez y es madre de tres hijos.

  • Ana Botín

Banquera

Española, posgraduada de la Universidad de Harvard, es la actual presidenta del grupo ejecutivo de Banco Santander.

Nacida en 1960, asumió la dirección de esa institución en 2014 tras la muerte de su padre, el banquero Emilio Botín, uno de los empresarios más importantes en la historia de España. Es considerada una de las mujeres más poderosas del mundo. Está casada desde 1983 y tiene tres hijos.

Ana Botín. Foto: @esnews2017
  • Emma Walmsley

Ejecutiva

Esta británica que nació en 1969 es CEO de GlaxoSmithKline (GSK), compañía dedicada a fabricar productos de cuidado de la salud a nivel mundial.

Ocupó este puesto desde 2017 después de trabajar durante 17 años en L’Oreal. Suele ser descrita como una líder fuerte y dinámica que establece muchos objetivos claros y medibles.

Emma Walmsley. Foto: @GSK

Considerada una de las mujeres más poderosas del planeta, estudió una maestría en Lenguas Modernas y Clásicas en la Universidad de Oxford; le gusta practicar yoga y está casada desde 1995. Tiene cinco hijos.

  • Ho Ching

Ejecutiva

Esta singapurense, CEO de Temasek Holdings, una importante compañía pública de inversiones de Singapur, fue una niña brillante. Estudió en la Universidad de Singapur y en la Universidad de Stanford.

Ho Ching. Foto: @Hồ Ngọc Bảo Linh

Aunque se ha visto envuelta en algunos escándalos, es una de las mujeres más poderosas de oriente y del mundo, pues ha logrado que la organización que encabeza trascienda las fronteras de su país de origen. Nacida en 1953, está casada desde 1985 y tiene dos hijos.

  • Chanda Kochhar

Banquera

Es CEO de ICICI Bank, el banco privado más importantes de India, y aparece constantemente en las listas de mujeres de negocios más influyentes del planeta.

Le gusta impulsar constantemente iniciativas para apoyar el liderazgo de las mujeres, un tema con marcados retrasos en India. Suele expresar que si una mujer tiene confianza en sí misma y está dispuesta a trabajar mucho, tendrá más posibilidades de éxito.

Chanda Kochhar. Foto: @IMS_INDIA

Nació en 1951, vive en Bombay, está casada con un empresario dedicado a la energía eólica y tiene dos hijos.

 

Te sugerimos: 

Ellas son las mamás de los conductores de Hoy

¿Las mamás con hijos envejecen más rápido?