Mujeres redoblan esfuerzos contra el cáncer mamario

 

Miles participan en carrera a favor de la lucha contra el padecimiento


El cáncer de mama en México se incrementa de manera alarmante, advirtió Magdalena Ferreira Lamas, gerente de Avon Nola México y Centro América, por lo que exhortó a las mujeres a atacar está enfermedad desde la prevención.

Entrevistada en el marco de la Carrera Caminata Avon-México realizada en Paseo de la Reforma con la participación de más de 16 mil inscritos, la ejecutiva dijo que durante los últimos siete años en México, la incidencia de cáncer de mama (número de casos nuevos por cada 100 mil personas de cada sexo) para la población masculina de 20 años y más se ha mantenido relativamente estable y a la baja desde 2011, al pasar de 0.70 a 0.37 casos nuevos en 2015.

Señaló que desde hace 22 años se lleva a cabo dicha carrera deportiva y que los recursos generados por el evento se invertirán en investigación, diagnóstico, tratamiento y reconstrucción.

“Hoy estamos cumpliendo 22 años con esta movilización y hemos invirtido más de 186 millones de pesos en este aspecto. Este año invertimos siete millones de pesos atacando el terrible mal que realmente ataca a muchas mexicanas, a muchas mujeres en el mundo”, subrayó.

Destacó que Avon, a nivel mundial, ha invertido más de mil millones de dólares en la lucha contra el cáncer de mama y dijo que en México se reúnen fondos con la venta de productos rosas.

Ferreira Lamas explicó que el cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crece de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis).

El cáncer de mama es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos entre la población de 20 años y más (29.5 por ciento) en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tres de cada 10 mujeres son hospitalizadas por esta causa, en tanto que en los varones representa apenas 1.2 por ciento.

En entrevista una de las asistentes al evento, la señora Leticia Rodríguez, expresó: “Hace como dos años me detectaron cáncer en uno de mis senos, en esos momentos sentí que se me caía el mundo”.