Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 13 de Diciembre 2018

Jueves 13 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Municipios vulnerables a desastres, en 13 estados

Desastre. Foto: Especial Foto Capital Media
|
28 de Diciembre 2017
|
Alertan de vulnerabilidad en 480 municipios ante desastres naturales

La adaptación al cambio climático es un tema que no puede soslayarse y más cuando nuestro país es uno de los que tienen una alta vulnerabilidad ante los fenómenos naturales. Sequías, ondas de calor e inundaciones son los efectos del cambio climático más expuestos, de acuerdo con el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018.

En él se establece que 480 municipios fueron catalogados con mayor vulnerabilidad; estas localidades se encuentran en 13 de los 32 estados, los cuales representan 20 por ciento del territorio. Además, se concentran en la región sur, sureste, centro y norte del país.

“Entre ellos están muchos municipios rurales con poca población. Obviamente la vulnerabilidad está muy ligada a la pobreza, dentro de las ciudades vulnerables no podemos decir que, aunque un municipio entero esté declarado como muy vulnerable, que toda la población está en las mismas condiciones. Los más pobres normalmente tienen mayor grado de vulnerabilidad porque les cuesta más trabajo volver a un estado normal después de un desastre”, expuso el director de Cambio Climático y Energía de World Resoures Institute (WRI), Andrés Flores Montalvo.

El investigador reconoció que existen proyectos en poblaciones o localidades para enfrentar los efectos del cambio climático.

“Por ejemplo, para avanzar hacia una agricultura más sustentable, que requiera menos agua en zonas más áridas, hay algunas acciones a nivel estatal y a nivel municipal que son importantes, lo que falta es hacerlo a mayor escala. Tenemos casos aislados pero escalarlo es todavía un reto”, dijo.

Además del Atlas de Riesgo como una herramienta para promover la preparación para los fenómenos climáticos, Flores Montalvo resaltó la necesidad de incrementar el presupuesto del Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden). Sin embargo, los gobiernos municipales tienen una responsabilidad, dijo.

“Un reto muy grande es que los gobiernos municipales tienen plazos muy cortos, a veces son gobiernos que llegan a aprender, el primer año casi siempre es de aprendizaje; el segundo año es cuando pueden hacer algo y el tercer año ya se van, y están pensando en el siguiente puesto político o a quién le van a dejar el poder”, apuntó.

La implementación de medidas con enfoque de adaptación al cambio climático es indispensable desde los gobiernos locales.

“Hay plazos muy cortos para hacer cosas y además hay horizontes de planeación muy breves, cuando el cambio climático requiere que se piense a largo plazo, el reto es muy grande. En todo caso, deberían pensar en hacer cosas para desarrollarse, que eso de todas manera los vuelve más resilientes, más resistentes a los fenómenos climáticos”, afirmó el especialista del WRI.

Durante el segundo Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático fueron presentados proyectos piloto relacionados con la “Adaptación en humedales costeros del golfo de México ante los impactos del cambio climático”.

El proyecto se desarrolló en la Laguna de Alvarado, Veracruz; el sistema lagunar Carmen-PajonalMacona, en Cárdenas, Tabasco; y la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, en Tulum, Quintana Roo.

Entre las medidas adoptadas con éxito, que beneficiaron a más de 700 mil personas, se incluye la captación de agua de lluvia y su procesamiento para potabilizar, el restablecimiento del flujo de agua, la limpieza de canales y la reforestación del manglar; también se busca el repoblamiento de coral, la instalación de tres radios de alerta temprana, tres estaciones mareográficas, y el ordenamiento territorial.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Acciones contra cambio climático son insuficientes: Guterres [Leer más]

Cambio climático contribuyó a incendios de California: Trump [Leer más]

Este es el nuevo trabajo de José Antonio Meade [Leer más]

Israel prohibirá los autos de gasolina [Leer más]

Recomendados