Murió el científico Stephen Hawking

 

Hawking murió a los 76 años de complicaciones por la enfermedad motoneural que padecía


El matemático y científico inglés Stephen Hawking murió este martes a los 76 años, informó el potavoz de la familia.

Los hijos de Hawking refirireron que estaban profundamente tristes por la muerte del científico.

“Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy. Fue un gran científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su coraje y persistencia con su brillantez y su humor inspiraron a personas de todo el mundo”, dijeron en un comunicado.

El científico padecía una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual lo dejó paralizado, y cuyas complicaciones deribaron en su muerte este día. Dicha enfermedad la contrajo en 1963; en aquel momento los médicos le pronosticaron dos años de vida.

Hawking, considerado como uno de los físicos teóricos más brillantes desde Albert Einstein, nació el 8 de enero de 1942 en Reino Unido y se convirtió en una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia, no solo como teórico y astrofísico, sino también como divulgador científico. Desde que se publicó su libro A brief history of the time (Breve historia del tiempo) en 1988, fue conocido en todo el mundo.

De acuerdo con su página web oficial, fue profesor de Matemáticas en la Universidad de Cambridge. También fungió como director de Investigación en el Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica y Fundador del Centro de Cosmología Teórica en Cambridge.

Uno de sus mayores aportes fue haber revolucionado las teorías de la física sobre el cosmos así como su trabajo sobre los agujeros negros.

Obtuvo más de una docena de títulos honoríficos y en 1982 fue galardonado como Comandante del Imperio Británico (CBE, en inglés). Fue miembro de la Royal Society y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

DSL.