Muro no será freno para el narco: Mondragón

 

No va a ser obstáculo para que los cárteles de las drogas


El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, dijo que los Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) están preparados ante el posible regreso de más de tres millones de migrantes por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Indicó que, de los casi tres millones de indocumentados mexicanos que pretende “regresar el magnate a nuestro país”, muchos volverán con adicciones, por lo que la Secretaría de Salud (SS) y la Conadic están pendientes para atender a los connacionales con ese problema.

“Estamos preparando los 340 CAPA distribuidos en toda la República y suficientes en la frontera norte para atender a toda persona que sea detectada o que requiera el manejo de la adicción”, sostuvo.

En entrevista, al término de la conferencia magistral “El impacto psicosocial por el uso de la marihuana”, el funcionario detalló que, para poder enfrentar las adicciones en nuestro país es necesario que el Gobierno Federal reestructure su estrategia y ataque directamente la oferta de las drogas.

Reveló que en México más de 100 mil menores de 12 años consumen marihuana, por lo que es necesario atacar el problema con prevención y no con la legalización de la droga, dado que los efectos de esta sustancia son evidentemente adictivos.

El funcionario afirmó que el muro fronterizo no va a ser obstáculo para que los cárteles de las drogas sigan introduciendo miles de toneladas de marihuana, heroína, cocaína y anfetaminas a Estados Unidos, utilizando tecnologías de punta, ya sea por tierra, aire, túneles o barcos.

“Los líderes del narcotráfico tienen toda la metodología y tecnología para el paso de las drogas. Así que con muro o sin muro, la droga va a seguir entrando a Estados Unidos”, destacó.

El titular de la Conadic consideró que, lamentablemente, México ocupa el primer sitio a nivel mundial en trasiego de drogas ilegales, incluyendo marihuana, cocaína, drogas sintéticas y otras.