Así es el Museo del Calzado en la CDMX

 

Diferentes personalidades han dejado su huella por este museo, incluida la perrita Frita


La historia de la humanidad se puede contar a través de los zapatos que usó, pues este objeto de la moda es una radiografía de la ideología, costumbres, economía, tradiciones y creencias de una sociedad.

En el Museo del Calzado de la Cuidad de México, se muestran los zapatos de personas famosas, de personas de otros países, de personajes históricos, de escritores, pintores, deportistas e incluso de astronautas, e incluye una exposición de zapatos en miniaturas.

Museo del Calzado El Borcegui, en la CDMX. Foto: @mexicosecretoguiado

El centro histórico de la ciudad capital alberga en cada esquina algún acontecimiento histórico y es por ello que el Museo del Calzado atesora varios de datos en su interior.

En este recinto dedicado a los zapatos podemos encontrar una bota de perro, un zapato de armadura del siglo XV, un botín de la Inglaterra del año 1890, los zapatos de Jacobo Zabludovsky y el escultor Sebastián, así como las botas de lucha libre del Hijo del Santo, los enormes tenis del basquetbolista Shaquille O’Neal y hasta una réplica donada por la NASA de las botas lunares que pisaron el satélite terrestre un 20 de julio de 1969.

El Museo del Calzado fue fundado en marzo de 1991, es un lugar único en su clase y se ubica a un costado de la zapatería El Borceguí, en el corazón de la ciudad.

Este recinto se fundó como un homenaje al gallego Don José Villamayor Castro, quien fue uno de los más importantes empresarios de la industria del calzado en nuestro país.

Cabe señalar que el Museo del Calzado es el único que existe en nuestro país y el tercero de su tipo a nivel mundial, incluye entre su enorme y particular acervo más de dos mil piezas en tamaño natural y quince mil miniaturas.

Salas del Museo del Calzado. Foto: @museodelcalzadoborceguioficial

El viaje por el calzado mundial se distribuye a lo largo de seis secciones. La primera de ellas está dedicada a los zapatos históricos, mientras que en la segunda se puede encontrar zapatos del siglo XX.

La tercera está dedicada a los zapatos deportivos; en la cuarta se encuentran los zapatos de personalidades; la quinta sección alberga a los muy mexicanos huaraches y la sexta es un espacio asignado para exposiciones temporales.

El calzado de una heroína

Recientemente la perrita Frida, visitó el Museo del Calzado para hacer una donación de las características botitas azules que la caracterizaron durante los trabajos de rescate del sismo del 19 de septiembre en la CDMX.

La perrita Frida se convirtió en una heroína gracias a que salvó a muchas personas que quedaron atrapadas entre los escombros de los edificios que se cayeron tras el fuerte sismo que sacudió a la capital del país.

Cabe señalar que Frida pertenece al cuerpo de rescate de la Secretaría de Marina, es por ello que porta el equipo de protección adecuado para proteger su cuerpo y en este caso sus botitas azules protegen sus patitas de cualquier objeto punzocortante que pueda afectarlas.

El Museo del Calzado de la zapatería El Borceguí, se ubica en la calle Bolívar #27, Centro Histórico, y abre de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas; mientras que los sábados abre de 10:00 a 18:00 horas.

 

Te sugerimos:

Jennifer Aniston se separa de su esposo, te decimos por qué

Yuya pide consejos de belleza a sus seguidores

El acoso callejero pronto será un delito

 

 

LAF