Músicos se unen contra la diabetes

 

El disco Dulce Veneno pretende generar conciencia


Con el lanzamiento del disco Dulce Veneno, producido por jóvenes músicos mexicanos, estudiantes y egresados de la Escuela de Música del Rock a la Palabra de la Ciudad de México, inició la campaña “bájale a las bebidas azucaradas”, para promover una mayor conciencia sobre la epidemia de diabetes, que cobra 90 mil vidas mexicanas cada año por esa enfermedad.

El presidente del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, dijo que se toman 163 litros de refresco por persona al año; uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad, y siete de cada diez adultos la padece también.

A la entrada del bosque de Chapultepec, Calvillo estimó que cada año 75 mil personas son amputadas a causa de la diabetes; en 2015 murieron más de 91 mil personas por esa enfermedad y cada día fallecen 66 mexicanos debido al consumo de bebidas azucaradas.

Calvillo señaló que esta realidad alarmante no es una coincidencia, ya que México es uno de los países con mayor consumo de bebidas azucaradas en el mundo, pues 70 por ciento de los azúcares añadidos en la dieta de los mexicanos vienen del refresco y otras bebidas.

“Las refresqueras se caracterizan por sus inversiones millonarias en una extensa y exitosa publicidad, con personas atractivas, músicos, celebridades y estrellas del deporte, para vender felicidad y aventuras embotelladas, principalmente a adolescentes y jóvenes”, dijo.

Los jóvenes con su música invitaron a “Destapar la Verdad”, con el fin de señalar los riesgos que representa el consumo de bebidas azucaradas, tales como sobrepeso, obesidad, diabetes, ceguera y enfermedades del corazón.

El resultado de este proyecto, señaló Guillermo Briseño, director de la Escuela de Música del Rock a la Palabra en la Ciudad de México, “es producto de una experiencia de investigación que los compositores ejercitaron asistidos por especialistas en salud, manejo de medios y en las artes gráficas, de manera que todas las canciones son el resultado de ese laboratorio”. Subrayó que fue un trabajo minucioso y delicado.

“El resultado es un disco que vibra con palabras y melodías que invitan a México a ‘refrescar’ su conciencia sobre los daños que provocan los refrescos y otras bebidas del mismo tipo”, indicó.