Necesario mejorar evaluación: Backhof

 

Pide presidente del INEE proceso más “amable”


Eduardo Backhoff Escudero, consejero presidente del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), recomendó modificar la ley en aras de aplicar una evaluación “más amable” a los poco más de dos millones de profesores de educación básica.

El presidente del INEE compareció ante la Comisión de Educación del Senado, como parte de las ternas que envió el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar dos vacantes de consejero de la Junta de Gobierno del instituto.

Ante los senadores, Backhoff pidió más autonomía para el instituto y un mayor acercamiento con la planta docente.

“Consolidar la autonomía; la autonomía, vuelvo a repetir, parece algo que ya está. Pero en los hechos no es así. Definir la autonomía, robustecerla y consolidarla.

Y que nosotros siempre tendríamos que pensar que el docente es el activo más importante de la educación en el país, que hay que apoyarlo, que no hay que denostarlo, que hay que formarlo o que hay que ayudarle a formarse y que la formación es el aspecto más importante de la evaluación y no la evaluación por sí misma. Entonces, ¿para qué te evalúan si no te forman?”, dijo el funcionario.

Reconoció que se tiene que reformar la Ley del Servicio Profesional Docente y explicó para qué:

“Tendríamos que hacer evaluaciones mucho más amables, en donde la formación sea el eje central de cualquier política, y creo que se puede hacer muchísimo para mejorar eso, que ahorita es un tema electoral y es un tema que le debemos al profesorado”.

También comparecieron Sofía Leticia Morales Garza, Bernardo Hugo Naranjo Piñera, Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, Roberto Peña Reséndiz y Margarita María Zorrilla Fierro.

Proceso continuo

La consejera del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, aseguró que el proceso de evaluación de la educación no depende de la voluntad de un presidente, por lo que continuará sin importar el resultado de las elecciones.

La funcionaria, que participó en la presentación de un libro sobre evaluación en el aula, aseguró además que actualmente se realiza una evaluación de la Reforma Educativa con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y dijo que uno de los aspectos de ese proceso es la evaluación del INEE.

La expresidenta de la Junta de Gobierno del instituto aseguró que para que un gobierno pueda suspender o modificar la Reforma Educativa y la evaluación de los docentes, es necesario realizar modificaciones legales.