Negocian alumnos de UAM condiciones para terminar paro

 

Autoridades revisan demandas de los estudiantes


Luego de ocho horas de negociación y cinco recesos, autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y estudiantes de la misma no llegaron a un acuerdo —hasta el cierre de esta edición— respecto a la liberación de las unidades Azcapotzalco y Xochimilco.

Fue al filo de las 14 horas de ayer cuando los alumnos solicitantes de becas de movilidad de esa casa de estudios se reunieron con el rector Salvador Vega y León y los distintos rectores de las unidades de la UAM.

El objetivo principal fue que las autoridades respetaran el otorgamiento de becas de movilidad para los alumnos que las solicitaron y que se revisarán dos casos particulares de alumnas que no la recibieron y cumplieron con los requisitos.

El primero de los documentos finales, redactado por el grupo encabezado por Salvador Vega, destacó que la Universidad debe garantizar el otorgamiento de las becas de movilidad de los alumnos que solicitaron y cumplieron con los requisitos establecidos en la respectiva convocatoria incluyendo los casos particulares de las alumnas Ana Cerilla García y Gabriela Hernández, de la Unidad Xochimilco.

En el punto dos que fue leído al filo de las 16 horas indicaban que los alumnos que mantienen tomadas las instalaciones de la rectoría general se comprometieran a liberarla a las 19 horas de ayer previa suscripción del acta correspondiente.

También ofrecieron que la universidad informaría sobre el origen de los recursos adicionales destinados a las becas de movilidad enfatizando que no se afectarían las actividades académicas y presentarían los elementos con los que se formulará el plan de austeridad que las mismas autoridades ofrecieron e informaron y del cual explicaron que consiste en disminuir gastos de celular y gasolina para funcionarios de esa casa de estudios.

También se comprometieron a solicitar conforme a la legislación universitaria una auditoría externa relacionada con el programa de becas de movilidad nacional e internacional, petición exigida por los estudiantes durante la tarde de este domingo.

El documento que fue leído a los estudiantes también explica que la UAM garantiza que no habrá represalias para los alumnos que participaron en la toma de las instalaciones de la rectoria general y se compromete a continuar con el diálogo sobre el pliego petitorio recibido por el secretario general de la universidad el miércoles 13 de julio en la sede de la universidad.

Las autoridades entregaron el dictamen del Comité de Becas de Movilidad de la UAM este sábado, que responde así a la petición de los alumnos sobre el otorgamiento el cien por ciento de las becas a los estudiantes que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.