Ni las mate ni literatura. A 15 años de PISA, México empeora el desempeño de los estudiantes

 

Matemáticas y literatura, el azote de los estudiantes


En México, 48 por ciento de los estudiantes de 15 años no tienen el nivel mínimo de competencia o conocimientos sobre los contenidos que recibe en los planteles educativos, y únicamente 0.1 por ciento se encuentra en los niveles 5 y 6, es decir, tienen un nivel de excelencia, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al presentar los resultados de la prueba PISA.

En videoconferencia desde París, Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE, señaló que siempre fue decepcionante el desempeño y sigue siendo decepcionante, y eso no es lo que merecen los estudiantes mexicanos, dado que en 15 años el país no ha registrado ningún avance.

Sobre la información por regiones, Ramos explicó que “desafortunadamente PISA en esta ocasión se llevó a cabo por computadora, lo que no permitió tener la continuidad de la información relacionada con las regiones. Es muy desafortunado, porque era muy rica toda la información y el análisis que hacía el INEE”.

Estimó que si la puesta en marcha de la Reforma Educativa es exitosa, se podrán ver resultados en la siguiente aplicación de la prueba, es decir, en 2018, “no se tienen que esperar 50 años ni una generación completa para ver avances, hay países donde se han registrado mejoras en poco tiempo”.

Los resultados presentados revelan que el desempeño en ciencias, literatura y matemáticas, más allá de mejorar, ha empeorado. Además, México se ubica por debajo de la media de los países de la OCDE, e incluso escuelas de mejor desempeño no llegan a los niveles promedio de la Organización.

En 2012, se registró 47 por ciento de estudiantes de 15 años con bajo desempeño en ciencias, es decir, en un nivel 2; en 2015 este resultado fue de 48 puntos porcentuales; en literatura, tres años atrás, el porcentaje en este nivel fue de 41, para 2015 fue de 48 por ciento; mientras que en matemáticas, en 2012, fue de 55 puntos porcentuales y en la última aplicación, el nivel de bajo desempeño alcanzó 57 por ciento.

“El mensaje, como siempre, no tiene que ver solamente con el gobierno, tiene que ver con la sociedad, tiene que ver con el involucramiento de los papás y con el nivel de exigencia de los alumnos”, dijo.

Ramos añadió que México no avanza porque “tenemos que reforzar y premiar el esfuerzo de estudiantes, de maestros, del sistema y de las autoridades. El sistema no está enfocado a obtener resultados, pero la reforma trata de alinear incentivos para que el sistema, los maestros y los estudiantes sean premiados por su desempeño y no por otras cuestiones”.

“Desde la primera PISA, seguimos con los mismos mensajes, pero la diferencia es que ahora tenemos la posibilidad de mejorarlos si llevamos a buen puerto la Reforma Educativa”, concluyó.

La OCDE también hizo un llamado a seguir invirtiendo y blindar la educación en el país.