Nieve en CDMX, posible debido al cambio climático

 

Cada tres años se registran nevadas en las partes altas de la ciudad


Existen condiciones para que vuelva a nevar en el Valle de México, a pesar de que la deforestación y la extensión de la mancha urbana se hayan apoderado de la gran metrópoli, aseguró Miguel Ángel Gallegos Benítez, experto en pronóstico invernal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En las partes altas de la Ciudad de México ocurre algo parecido, sin embargo, al estar expuesto a temperaturas más frías por la altura y a corrientes de aire frío es más común que caiga nieve, como es el caso de la zona del Ajusco o las partes altas de la capital donde se tienen en promedio nevadas cada tres años.

En entrevista para CAPITALMEDIA, el especialista mencionó que deben existir tres condiciones para que pueda caer nieve en la Ciudad de México, las cuales son la entrada de un frente frío acompañada de una masa de aire continental, que es una masa fría; otra es que haya humedad proveniente de una corriente de chorro que es una corriente de vientos fuertes en las capas altas de la atmósfera proveniente del océano Pacífico y que se generen lluvias con una baja drástica en la temperatura.

Gallegos Benítez indicó que, aunque se pueden producir estas tres causas para una nevada en el Valle de México, no es fácil que coexistan, generalmente llegan aisladas, por lo que no se han registrado descensos drásticos de la temperatura o frentes fríos graves.

El cambio climático es, sin duda, una de las posibilidades para que estos fenómenos meteorológicos se formen, porque su consecuencia es que la masa de aire frío que se encuentra en las alturas baja a las zonas centrales del país y origina descensos de temperatura, pero aún se investigan dichas afectaciones para poder producir modelos de clima, aseveró.

En este sentido, el experto climatólogo afirmó que en marzo de este año se dieron dos de las tres condiciones para que nevara, faltando solamente la entrada de un frente frío, lo que condujo a un descenso atípico de temperatura cuando en esas fechas inicia la primavera.