Niñas de 10 años son la clave: ONU

 

Proponen invertir en ellas para mejorar el futuro


El matrimonio forzado, el trabajo infantil, la mutilación genital femenina, amenazan la agenda para el desarrollo, por ella, la manera que se invierta hoy en las niñas de 10 años, dependerá cómo será el mundo para el 2030, advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El informe “El Estado de la Población Mundial 2016”, analiza que más de la mitad de los 60 millones de niñas de 10 años de edad del mundo viven en los 48 países con mayor desigualdad de género, y sostiene que la verdadera prueba del éxito de dicha agenda se verá en la medida como procuren que cada niña de 10 años hoy esté sana, educada, lo que reflejará su productividad dentro de 15 años.

En 112 páginas, el texto revela que las prácticas que afectan a las niñas y violan sus derechos humanos a partir de los 10 años, les impiden alcanzar un potencial al llegar a la edad adulta.

Esteban Caballero, director regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, destacó que asegurarles a las adolescentes sus derechos humanos y el goce de éstos, puede abrir un camino a la edad adulta en el que se garantice la igualdad de género, el desarrollo personal y el acceso a los servicios sociales básicos.

Caballero describió que la falta de acceso a la educación, el trabajo doméstico no remunerado, nula educación sexual, los problemas de salud mental, el matrimonio forzado, la violencia sexual y el embarazo precoz, son desafíos que se deben enfrentar con urgencia.

En México los retos para este problema representan la urgencia de mayor educación para las menores, prevención de la violencia sexual, acceso a la educación sexual y frenar el embarazo precoz, señaló Patricia Chemor, secretaria general del Consejo Nacional de Población.

Según el reporte, el reto general es aumentar las intervenciones que permitan llegar a más niñas, en especial las más pobres y vulnerables, a la edad de 10 años.

Según el organismo, en América Latina y el Caribe, más de 90 por ciento de los países tiene una política o estrategia para promover la igualdad del acceso de las niñas y adolescentes a la educación y 78 por ciento de las menores asisten a la secundaria.