WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 16 de Mayo 2021
| | |

Ningún muro detendrá al idioma español, afirma el escritor Sergio Ramírez en la FIL Guadalajara

Sergio Ramírez. Foto: Especial

Sergio Ramírez. Foto: Especial

29 de Noviembre 2016

Durante una mesa que reunió a los ganadores del Premio Alfaguara

No hay muro que detenga al español, señaló el escritor Sergio Ramírez en una mesa que reunió a los ganadores del Premio Alfaguara en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Elena Poniatowska, Laura Restrepo, Juan Gabriel Vásquez, Santiago Roncagliolo, Andres Neuman, Xavier Velasco, Eduardo Sacheri y el propio Ramírez reflexionaron en torno a la pregunta: ¿Existe Latinoamérica?

Sergio Ramírez recordó que perder la lengua materna es perder la patria, quedar en la orfandad. Citó el caso de Milan Kundera, quien dejó de escribir en checo y terminó haciéndolo en francés. Las ventajas de Latinoamérica es que si un día lo expulsaran de su país, acotó, su obra perviviría en muchas más regiones de Latinoamérica.

Poniatowska fue pesimista, alimentó al público de cifras de infancias con carencias, analfabetismo. Xavier Velasco en cambio, fue desafiante. Hay gente en Estados Unidos que necesita del español, hay una colonización de los migrantes. Hay novelas necesarias, por ejemplo, afirmó, las de Reinaldo Arenas, quien bajo la dictadura castrista, tuvo que escribir tres veces la misma obra. Había que saltar la censura, librar obstáculos para publicar.

Lo que tienen que saber de la 30 edición de la FIL Guadalajara

Laura Restrepo invirtió los papeles. Se preguntó: ¿Existe París, Berlín, Washington? Porque Latinoamérica existe a través de César Vallejo, de la Comala de Rulfo, de la Santa María de Juan Carlos Onetti, de Managua. Al hablar de Trump fue contundente: es el jinete del Apocalipsis, un viento final que terminará con la dignidad humana. Restrepo se queda con el viento de Latinoamérica que huele a sal .

El peruano Roncagliolo rememoró sus años en la Ciudad de México. La convivencia entre los exiliados chilenos, argentinos, peruanos, etc, los convirtió en latinoamericanos. Sus países de origen quedaban atrás, se derribaron muros.

Andrés Neuman indicó que hay que tener cara dura contra las intolerancias, como el más duro de sus muros.

 

TAMBIÉN PUEDEN VER: 

Así le fue a Margarita Zavala durante su presentación en la FIL2016 

JCS

Más notas sobre