Niños convalecientes ilustrarán antología

 

Los infantes son pacientes del CMN 20 de Noviembre


La Fundación ISSSTE y la Secretaría de Cultura, preparan junto con niños convalecientes del Centro de Enseñanza Unidos por la Vida del área de Pediatría del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, una antología poética ilustrada por los menores atendidos en ese hospital.

Roberto Martínez, integrante del taller Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, explicó que este proyecto busca que los infantes sean coautores en la interpretación de fragmentos poéticos a través de sus ilustraciones e incluye a autores como Carlos Pellicer, Efraín Huerta, Jaime Sabines, Enriqueta Ochoa, Elías Nandino, Ramón López Velarde, entre otros.

“Este es un taller de ilustración profesional, pensando en que los niños lo pueden hacer de acuerdo a su edad, proceso, sensibilidad y salud. Se les invita a formar parte de esta publicación, seleccionamos un fragmento para cada uno de acuerdo a su edad. Después los niños lo leen o lo escuchan y nosotros vamos acompañándolos para que sepan el significado del fragmento y culminar con una composición única y más grande”, explicó.

A través de cartulina, colores, acuarela, acrílico y pasta de óleo, los niños desarrollan sus composiciones con el acompañamiento estético de los artistas, para que cada uno imprima su toque auténtico y creativo al sentir poético de los autores.

Estas acciones se llevan a cabo en el Centro de Enseñanza Unidos por la Vida del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, perteneciente al área de Pediatría y concluirá a finales de enero, una vez que se realicen los 36 trabajos pictóricos que integra la compilación poética.

Este centro fue creado hace 10 años por la psicóloga Isabel Ramírez, quien lo coordina con el propósito de brindar terapia ocupacional, de entretenimiento y emocional para los niños que son atendidos u hospitalizados, así como apoyo a los padres de familia, “ya que la estancia hospitalaria puede ser traumática para ellos cuando ingresan a cirugía”, subrayó la psicóloga Isabel Ramírez.

Detalló que para hacer la permanencia hospitalaria de calidad y llevadera para los padres e hijos, trabajan con voluntarios en áreas como tanatología, risoterapia, además de contar con visitas de personal de diversos museos al hospital que enseñan a los niños artes plásticas e historia.