No es ciencia ficción. Médicos mexicanos le alargan 10 centímetros de pierna para evitar amputación

El alargamiento óseo permite que el hueso recortado se haga más grande
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

A veces, las mejores desiciones son las más difíciles de tomar, pero son las que realmente valen la pena. Hace un año Oswaldo de 38 años sufrió un accidente en motocicleta, perdió 10 centímetros de masa ósea de la pierna derecha, el diagnóstico indicaba que le quitarían por completo su extremidad; sin embargo, especialistas del Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor Victorio de la Fuente Narváez evitaron la amputación, gracias a una técnica pionera a nivel nacional. ¡Hasta tú lo harías!

Esta práctica de elogación o alargamiento óseo permite que el hueso recortado se alargue al hacer girar 45 grados un tornillo que permanece fijo a la extremidad cada 6 horas, día y noche.

En resumen… Esta técnica permite que la masa ósea, músculos, piel y tejido, se regeneren hasta alcanzar diez centímetros de longitud en menos de un año, explicó la doctora Fryda Medina Rodriguez, directora médica de la UMAE.

¿En qué consiste?

La terapia inicial consiste en quitar el tejido muscular muerto; se coloca una barra y se realiza una incisión en la parte superior del hueso, de tal manera que la pierna quede reducida. Posterior a esto, se pone una esponja que ayude a granular los tejidos, este aditamento va empujando la masa muscular sin obstruir ningún vaso sanguíneo. Finalmente, se cubre el tejido expuesto con piel.

Por ello el paciente, en casa, cada seis horas debe girar un cuarto de vuelta un tornillo que le colocan en la pierna, de manera que recupere un milímetro al día.

Si bien esta práctica no es nueva, lo innovador es poderla usar en personas que sufrieron un accidente y no sólo en pacientes que nacieron con una parte del cuerpo más corta.

Oswaldo se sometió a tres cirugías para lograr esta hazaña médica, que desde un inicio presentaba signos de amputación y comprometía órganos vitales.

Actualmente, el joven se ha reincorporado en su totalidad a sus actividades cotidianas, y hasta puede correr y jugar basquetbol.

También puedes leer:

Bacterias, vinculadas al cáncer cervical

Experimentan nuevo uso médico de nanopartículas

BPG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil