Normas no reducen accidentes, alertan

Anualmente mueren en el país 24 mil personas por accidentes vehiculares
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La organización civil El Poder del Consumidor alertó que anualmente mueren en el país hasta 24 mil personas por accidentes vehiculares, a pesar de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 194, que regula la seguridad de los automóviles.

El consultor Francisco de Anda indicó que “podrían estar muriendo hasta 24 mil personas cada año por accidentes viales, esto significa que es la primera causa de muertes en niños de cinco a 12 años”.

De Anda agregó que “se han establecido estándares mínimos de seguridad, pero éstos quedan 25 años por detrás de lo que está sucediendo en otros países”.

Por su parte, Stephan Brodziak, de El Poder del Consumidor, indicó que los retos en materia de movilidad en la Ciudad de México son mejorar el transporte público, las calles y las verificaciones para contar con un ambiente sano.

“Es necesario mejorar también, desde la infraestructura, el diseño de las calles, que la Semovi está encaminada a eso, pero claramente está rebasada; se necesitan más recursos, se necesita también la mejora del transporte público”, apuntó.

El especialista afirmó que son necesarios mejores estándares en cuanto a controles de emisiones de los autos y una optimización del proceso de verificación vehicular.

El Poder del Consumidor solicitó a las autoridades contar con mejores elementos de seguridad para prevenir accidentes entre la población mexicana.

La organización explicó en un comunicado que cada año los accidentes vehiculares terminan con la vida de un millón 250 mil personas en el mundo, por lo que el costo de la prevención, mediante las tecnologías de seguridad, es mucho menor que el de las consecuencias de la inseguridad vial.

Entre los dispositivos de seguridad recomendados por la asociación están las luces diurnas de posición, los frenos de disco en ejes delantero y trasero, el control electrónico de estabilidad, las bolsas de aire y el sistema de retención infantil, entre otros.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil