Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Nueva terapia vs cáncer de hígado alarga hasta 16 meses la vida

Salud. Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Mayo 2018
|
El cáncer de hígado es la tercera causa de muerte en mexicanas

Para combatir el cáncer de hígado, médicos especialistas de instituciones públicas y privadas en nuestro país utilizan técnicas innovadoras como medicamentos de última generación, vacunas, cirugías, trasplantes del órgano y terapias de segunda línea que incrementan hasta en 16 meses la supervivencia, y mejoran la calidad de vida de los pacientes con esa enfermedad.

En México, este tipo de cáncer es la tercera causa de muerte en mujeres, con 3 mil 149 casos por año y la cuarta causa en hombres, con 2 mil 919 defunciones anuales.

Sergio Muñoz Martínez, jefe de residentes en gastroenterología del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, dijo que después de 20 años de no tener innovaciones científicas, los pacientes con hepatocarcinoma (HCC) cuentan actualmente con la terapia en segunda línea para etapas avanzadas, logrando hasta 26 meses de supervivencia, cuando antes el máximo era de 10 meses.

Explicó que existen dos tipos de cáncer de hígado: el hepatocarcinoma, cuando las células que forman el tumor son propiamente del hígado y el cáncer de hígado metastásico, cuando las células cancerígenas provienen de otra parte del cuerpo.

Al hablar sobre las políticas públicas del país en el combate al cáncer de hígado, Muñoz Martínez dijo que en el instituto se vigila al paciente cada seis meses con estudios de imagen y de sangre, para detectar los casos de forma oportuna.

El especialista señaló que en el sector público, cuando se diagnostica a tiempo el cáncer de hígado, se puede tratar con cirugía y para pacientes en etapa intermedia de la enfermedad, existen tratamientos en primera línea con buenos resultados.

Cuestionado sobre la importancia que tiene la dieta de comida rápida y alimentos procesados en el desarrollo del cáncer de hígado, el gastroenterólogo dijo que los mexicanos corren el riesgo de tener hígado graso por susceptibilidad genética y ocasionar hepatocarcinoma más temprano, por lo que se debe evitar este tipo de alimentos altos en ácidos saturados.

Por su parte, Enrique Wolpert, presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa), informó que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de hígado cobra la vida de 746 mil personas en el mundo y ocupa el segundo lugar entre los tumores de cáncer maligno.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Estas son las ciudades mexicanas con mayor calidad de vida [Leer más]

Mexicanos, satisfechos con su vida [Leer más]

Recomendados