WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 11 de Abril 2021
| | |

Ofrecen asistencia para indígenas y campesinos

Asistencia agrícola. Foto:Cortesía

Asistencia agrícola. Foto:Cortesía

29 de Noviembre 2016

Chapingo exige propuestas para beneficiar a los “más pobres”

Como responsable de la vinculación y extensionismo rural, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) exigió la plena toma de decisiones para generar una propuesta en el desarrollo del sector agrícola y con los más pobres del país.

“Tenemos la capacidad, entre Chapingo y los campesinos, de generar políticas públicas. Nos pueden dejar la comunidad más pobre de este país y tenemos los equipos interdisciplinarios para mejorar sus condiciones de vida”, aseveró Pedro Ponce Javana, subdirector de Servicios y Extensión de la Dirección Cultural y Servicios de la UACh.

“Estamos capacitados para generar programas de extensionismo, capacitación, investigación y de organización para la producción”, agregó.

Durante la inauguración del segundo encuentro nacional de dirigentes campesinos e indígenas, celebrado en el auditorio Álvaro Carrillo, el académico detalló que la casa de estudios actualmente aplica tecnología para cosechar agua de lluvia; utiliza biodigestores para disminuir el uso de leña; posee un campo productor de 40 toneladas de naranja orgánica; además cuenta con un programa nacional de rescate para maíces nativos.

Ponce Javana lamentó que la investigación básica generada en la universidad no sea adaptada por lo que, afirmó, un reto de la rectoría es “llegar a la investigación aplicada para responder a las necesidades que tienen los indígenas y productores del medio urbano”.

Aseguró que para garantizar el desarrollo agrícola, local y comunitario que requiere el país, resulta necesario la integración entre la universidad y el sector campesino mediante convenios que respondan a partir de sus necesidades e intereses.

Ante dirigentes y decenas de trabajadores agrícolas, abundó en la prioridad de entender la aplicación de nuevas metodologías para la investigación del campo.

“La capacitación y el extensionismo deben ser un proceso de enseñanzas y aprendizaje entre los estudiantes, productores, campesinos e indigenas”, puntualizó.

El representante de la UACh, se comprometió a la realización de dos Encuentros Nacionales Campesinos, uno en su Unidad Regional de Zonas Áridas y otro en la Unidad Regional de la Zona Sur Sureste del país, con el fin de conocer el papel de la universidad dentro del desarrollo agrario de esas regiones.

Por otra parte, al grito de Viva Zapata y Viva Fidel Castro, los dirigentes del movimiento El Campo es de Todos coincidieron en la importancia de continuar en la agenda política del país para 2017 sobre temas: la lucha por la soberanía alimentaria; el combate a la pobreza y desigualdad social; el acceso al financiamiento para los pequeños y medianos productores; el desarrollo sustentable y la defensa del territorio y los derechos humanos.

En la reunión se presentaron la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Central Campesina Cardenista (CCC), Frente Indígena y Campesino de México (Ficam), Central Independiente de Obreros Agrícolas, entre otras.

Más notas sobre