Ofrecen protección a estudiantes en EU

 

Admite SEP cobertura limitada ante deportaciones


Ante cualquier conflicto o tensión que pueda generarse este 2017 entre Estados Unidos y México, la Secretaría de Educación Pública adelantó que agilizará los trámites de revalidación de estudios y la obtención de la cédula profesional para quienes estudian fuera del país, principalmente en la zona del Tratado de Libre Comercio, que incluye a Canadá.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, indicó que, ante el probable regreso de migrantes que radican en Estados Unidos, la secretaría no puede garantizar la cobertura al 100 por ciento, actualmente.

Sin embargo, dijo que no hay hasta el momento elementos que confirmen esta situación, pero afirmó que, de darse el fenómeno, podrían generar estrategias para enfrentarlo.

En cuanto al nuevo modelo educativo, el CIDE sintetizó en 30 puntos las distintas opiniones, por lo que el secretario se dijo convencido de que la transformación educativa tiene que ser muy ambiciosa y advirtió que, como se ha proyectado el modelo educativo, la educación cambiará en la próxima década.

Nuño añadió que hay más de 3 mil maestros cesados por diversos ordenamientos de la Ley del Servicio Profesional Docente, aunque recordó que son las autoridades locales las responsables de esta información.

Detalló que la Reforma Educativa fue un cambio fuerte y abrupto para todos.

“Eran trámites burocráticos sin sentido que podemos agilizar muchísimo. La capacidad del sistema educativo del país está prácticamente a tope, dependiendo, en educación básica hay un poco más de espacio”, afirmó Nuño Mayer.

El titular de la dependencia explicó que el nuevo modelo educativo, aprobado recientemente, cumplió con sus expectativas.

“Me parece que lo más importante es que en términos generales hubo una aprobación del modelo, gusta el modelo”, dijo.

Sin retrasos

En el país hay plenas condiciones para que el próximo 9 de enero todas las escuelas reanuden labores, luego del periodo vacacional de diciembre, afirmó Nuño Mayer.

El funcionario federal aseveró que muchos planteles ya laboran desde esta semana, debido al calendario flexible, y llamó a la ciudadanía a no caer en ningún tipo de alarma con motivo del ajuste a los precios de las gasolinas.