¿Qué es un okupa?

 

La okupación surge a mediados de los 80'


Un okupa es una persona que se instala en una vivienda o local deshabitado, sin tener derecho a ello, de acuerdo a las leyes vigentes.

El movimiento okupa toma terrenos desocupados y casas vacías temporal o permanentemente, con el fin de utilizarlos como vivienda, guarida, como tierras de cultivo, lugar de reunión o centros con fines sociales, políticos y culturales, entre otros.

El principal motivo es denunciar y al mismo tiempo responder a las dificultades económicas que los activistas consideran que existen para hacer efectivo, a costa del derecho a la propiedad privada, el derecho a la vivienda.

La película El Club de la Pelea es exponente de esta práctica cuando el protagonista encuentra su apartamento destrozado por una explosión y se muda a lo que finalmente es una okupación.

Detienen a integrantes de Okupache por desmanes en CU

La okupación surge a mediados de los 80′ a imagen y semejanza de los squatters ingleses.

La diferencia entre ocupar y okupar reside en el carácter político de esta última acción, en la que la toma de un edificio abandonado no es sólo un fin sino también un medio para denunciar las dificultades de acceso a una vivienda.

Existen diversos motivos por los que se suele realizar una okupación, aunque generalmente se debe a la:

-Búsqueda de una vivienda

-Realización de actividades y propagación de ideas políticas

Este es el símbolo del movimiento okupa.

Los detenidos en 2017 por vender droga en la UNAM

JCS