Por esto le dicen Oro Verde al aguacate

 

El valor del fruto mexicano se disparó debido a la baja cosecha


AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE ÍNDIGO: LOURDES GONZÁLEZ

La contribución del aguacate mexicano en términos de divisas para el país le ha valido el calificativo de oro verde. De 2005 a 2016 creció cinco veces la exportación de este fruto a Estados Unidos.

La exportación de aguacate a dicho país ha sido una historia en ascenso al pasar de 131 mil toneladas durante la temporada 2005 y 2006, a 798 mil toneladas de la temporada 2015 y 2016, de acuerdo a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).

Mientras más se consume aguacate fuera del país -en el vecino del norte y en lugares tan lejanos como China-, en México, el consumidor ha tenido que pagar más por este fruto, como lo reflejó el reporte de inflación de Inegi para el mes de marzo, de un alza de 15.20 por ciento en el precio del aguacate, lo que llevó a la Profeco a enviar 45 requerimientos a toda la cadena de abasto de los estados de Michoacán -que es el principal productor del fruto en el país- y Jalisco, además del centro del país, localizados en la Central de Abastos de la Ciudad de México.

Durante la primera quincena de abril, el aguacate fue uno de los productos que impulsó el índice de inflación para ese periodo, con un aumento de 5.83 por ciento, quincenal.

El aguacate mexicano está presente en 16 mercados en el mundo; pero es Estados Unidos donde es ampliamente aceptado por los consumidores, de hecho hay registros del alto consumo en el Super Bowl.

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Celebración cara

El precio del aguacate en el mercado estadounidense ha llegado a niveles no vistos en casi dos décadas, por lo que el guacamole saldrá más caro el próximo viernes, cuando se celebre el 5 de Mayo, la fecha emblema de la comunidad latina en Estados Unidos.

En menos de un año, el precio se ha duplicado hasta alcanzar el nivel más alto en las últimas dos décadas, de acuerdo a un reporte de Bloomberg.

El valor del fruto mexicano se disparó debido a la baja cosecha que se registró en México y California; así como un aumento en el consumo en el mercado estadounidense y en China.

En Estados Unidos, una caja de aguacate Hass de 10 kilos de Michoacán, que es el mayor productor de México, cuesta cerca de 28 dólares. El precio, que está sujeto a la estación del año en que se adquiera, es más del doble de su valor que en 2016.

La demanda de aguacate se elevó de manera importante en  el 2015. El consumo estadounidense por persona era de 6.9 libras, en comparación con 3.5 libras en 2006, de acuerdo a cifras oficiales.

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La Junta de Aguacate Hass de Mission Viejo, California, reportó que México abastece el 82 por ciento de los aguacates que se consumen en Estados Unidos. Los envíos crecieron de 24 millones de libras en el año 2000, a 1.76 mil millones de libras en 2015.

En el mercado mexicano también se ha encarecido el precio del fruto, y escasea en los anaqueles de los supermercados, por la baja en la producción y el aumento de las exportaciones a otros países, reveló la Apeam.

La balanza comercial en el comercio de aguacate con Estados Unidos es superavitaria para México, con cinco mil millones de dólares.

“Ellos saben que nos necesitan y los necesitamos”, declaró Adrián Iturbide Mejía, presidente de la agrupación.

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