Los padecimientos y enfermedades más comunes en los niños

Pediatras del IMSS Jalisco, compartieron algunas de las principales causas en los menores
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Lesiones derivadas de caídas, ya sea en brazos, piernas e incluso la cabeza, así como cardiopatías congénitas, las cuales pueden ser por problemas tanto en la estructura del corazón como en su funcionamiento desde el momento de nacer, son los principales motivos de consulta de urgencias en bebés y niños en etapa escolar, así lo informó la médica adscrita al Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Angélica Barros Hernández.

Dijo que, en el caso de los menores en etapa de lactancia, los traumatismos pueden darse a raíz de una caída, debido a que los bebés comienzan a gatear o caminar y en un descuido de los padres pueden caerse, aunque puede haber otras causas de lesión.

Enfermedades en los niños. Foto: @buennacerperu

En los niños que cursan la educación básica, la causa puede ser una caída mientras se juega en casa, la calle o en la escuela, teniendo como consecuencia traumatismos con gravedad variable.

Siendo una unidad de referencia que atiende casos complejos de la zona noroccidente del país, en el Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco se recibe a pacientes con malformaciones cardiacas especialmente del estado de Michoacán, primer lugar en incidencias de este tipo en el país.

Otras causas de atención urgente para este sector de la población, son las quemaduras por escaldadura, las cuales son ocasionadas por líquidos calientes, más comúnmente que puede haber en casa como té, café, sopa, entre otros más.

Enfermedades en los niños. Foto: @Comunidad MALÚ Asociación Civil

Algunas otras causas pueden ser los atropellamientos con lesiones a órganos vitales, generalmente ubicados en el abdomen como hígado, bazo, etc., e intoxicación por consumo de sustancias tóxicas no etiquetadas ni almacenadas adecuadamente.

La experta recomendó a los padres de familia evitar la exposición de sus hijos a factores de riesgo, por ejemplo, si viajan en automóvil, moto o bicicleta, deben utilizar los elementos de seguridad recomendados, como cinturón o silla de seguridad, casco, rodilleras, coderas.

 

Te sugerimos: 

Restaurantes para niños en la CDMX

Niños de primaria organizaron su propio Exatlón

 

 

LAF

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil