¿Qué países usan doble piso en transporte público?

 

En al menos tres continentes tienen presencia


En al menos tres continentes se usan autobuses de doble piso para el transporte público.

El caso más representativo es Reino Unido, donde los autobuses de dos pisos son bastantes comunes y pueden transportar 65 pasajeros sentados y 30 de pie.

Un icono de estos vehículos es el llamado Routemaster, que ha estado ligado a la red de transporte público de Londres durante casi medio siglo tras su puesta en servicio en 1956.

Alemania

En Berlín los autobuses de dos pisos son operados por Neoman y son capaces de transportar hasta 128 pasajeros.

España

Eran varias la ciudades que utilizaban estos vehículos como transporte público, sin embargo, ahora solamente se utilizan para ese fin en Bilbao, cada unidad posee tres puertas y están dotados de motores que cumplen con la norma Euro IV, además todas las unidades poseen rampas extensibles para el fácil acceso de personas con discapacidad, así como para mujeres con niños.

Hong Kong

Los autobuses de dos pisos se introdujeron en Hong Kong en 1949, siendo muy populares desde entonces.

Son bastante numerosos dentro de las flotas de los principales compañías operadoras. Por ley, están limitados a una longitud máxima de 12 metros y una altura de 4.50 metros.

Singapur

Singapore Bus Service, actual operador de autobuses de dos pisos en Singapur, puso las primeras unidades en servicio el 13 de junio de 1977 con 20 modelos Leyland Atlantean.

El primer modelo con aire acondicionado, llamado “Superbus” debido a su longitud de 12 metros, fue puesto en servicio en 1993. Los modelos accesibles para sillas de ruedas empezaron a operar en 2006. Hoy en día, SBS Transit dipone de una flota de más de 700 unidades, la mayoría de las cuales cuentan con aire acondicionado.

India

Bangalore es un lugar bastante famoso en la India por sus autobuses de dos pisos.

La Metropolitan Transport Corporation (MTC) de Chennai tiene una pequeña flota de autobuses de dos pisos, la mayoría de los cuales opera en las rutas de mayor distancia y densidad.

Bombay ha operado con autobuses de dos pisos desde 1937 con la compañía Brihanmumbai Electric Supply and Transport.

Las ciudades de Thiruvananthapuram, Calcuta y Hyderabad también tienen autobuses de dos pisos. Están basados en los modelos de Londres.

Los errores de ortografía de la Secretaría de Salud

Japón

Por ley, los vehículos están limitados a un máximo de 3.8 metros de alto y 12 de largo.

Los autobuses de dos pisos japoneses se utilizan principalmente para rutas entre ciudades.

Estambul

El sistema público de transporte en Estambul (IETT) opera con 89 autobuses de dos pisos en rutas de larga distancia. También son utilizados en rutas que unen la plaza Taksim con lejanos suburbios del oeste como Büyükçekmece y Bahcesehir.

Canadá

Victoria se convirtió en el año 2000 en la primera ciudad de América del Norte en utilizar autobuses de dos pisos en su sistema de transporte público.

Importados desde el Reino Unido y operados por BC Transit y Victoria Regional Transit System, dichos autobuses han resultado ser muy populares tanto entre la población local como los turistas.

Son usados principalmente en rutas que van desde el centro hacia los suburbios, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Victoria y la terminal de ferries cercana a Sidney. También se encuentran en rutas hacia la Universidad de Victoria y las comunidades del oeste.

Durante los meses de junio y julio de 2006, autobuses de dos pisos similares a los usados en Victoria circularon de prueba en Ottawa.

Estados Unidos

Las ciudades que utilizan estos vehículos como transporte público son Davis, Las Vegas, así como el condado de Snohomish y varias poblaciones del noreste del país.

Sudamérica

El autobús de dos pisos es ampliamente usado en los viajes interprovinciales o interregionales en Argentina, Brasil Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en donde muchos colectivos de larga distancia son de esta clase.

En México empezarán a circular estas unidades en el Metrobús de Reforma, sin embargo, ayer se presentó el primer incidente durante las pruebas de estos vehículos.

 

¿Qué compras con un Neymar?

JCS