Performance critica burocracia gubernamental

"La manera en la que avientan las hojas es como en un desprecio y el hecho de que nadie pueda leerlas al final”
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Mediante el golpeteo de 48 máquinas de escribir sin tinta, suspendidas sobre una estructura de andamios en el Museo Universitario del Chopo, 48 mujeres mecanógrafas buscan hacer una reflexión sobre el papel inexistente y casi invisible que han tenido a lo largo de la historia en su oficio como secretarias, dentro de un sistema misógino;  discusión que pone sobre la mesa el artista contemporáneo Héctor Zamora en su reciente y primera instalación obra/ acción en México Memorándum.

“Ellas tienen un formato que están copiando y donde responden una serie de preguntas directas a su propia biografía, ninguna de las máquinas tiene tinta, lo único que están haciendo es grabar en las hojas, lo que representa una protesta de ese anonimato. La manera en la que avientan las hojas es como en un desprecio y el hecho de que nadie pueda leerlas al final”, describió el artista.

Con dos horas de acción que reflejan el proceso casi infinito del oficio, la pieza da cuenta de una crítica al aparato burocrático que rodea a las oficinas de gobierno y la política, donde los escritos generados a diario “muchas veces terminan sirviendo para nada”.

“Me interesaba que la pieza no sólo dialogase sobre un oficio femenino, sino también sobre cuáles serían sus connotaciones políticas; la figura de la secretaria se volvió perfecta para lo que yo quería crear”, puntualizó.

Para Zamora la máquina de escribir representa la función de la secretaria, eje de la pieza, objeto que funge como diálogo personal después de que su madre ejerció el oficio durante 30 años.

Memorándum se presenta en el Museo Universitario del Chopo, Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera, permanecerá hasta junio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil