Periférico de la CDMX estrena 50 muros verdes

 

Pretenden crear 60 mil 900 metros cuadrados de jardines verticales


Con la transformación de 50 muros verdes inició la primera etapa del proyecto Viaverde, lo que representa 2 mil 900 metros cuadrados de áreas verdes y más de 100 mil nuevas plantas para la Ciudad de México (CDMX).

Fernando Ortiz Monasterio, director general del proyecto, explicó que el objetivo es trasformar más de mil columnas de concreto del Periférico en 60 mil metros cuadrados de jardines verdes verticales.

Resaltó que las membranas donde se colocan las más de nueve especies de plantas, que cubren las columnas, son fabricadas con material reciclado de botellas de plástico.

Por citar un ejemplo, para cubrir con la membrana cada columna se requieren de por lo menos 6 mil 899 botellas de PET. En el caso de los vegetales se necesitan casi 2 mil 400 piezas.

“Lo que significa que para cada una de las columnas se utilizaron más de 6 mil botellas; para las 50 columnas que llevamos hemos reciclado más de 300 mil botellas y para las mil columnas serán más de 3 millones de botellas. Esto significa que estamos transformando la basura en cosas útiles”, apuntó.

Tecnología de Reciclaje, empresa responsable de reciclar las botellas de PET, dio a conocer que “este proceso permite que millones de botellas lleguen a este tipo de industria y no se queden en los mares, en los ríos, lagos, carreteras o rellenos sanitarios”, señaló su director general, Carlos Rello Lara.

Ortiz Monasterio reconoció públicamente la contribución que hacen 30 internas del Centro de Reinserción de Santa Martha Acatitla, encargadas de confeccionar la malla de la que cuelgan dichas membranas. “Estamos empleando mujeres a través de un programa, ellas están recibiendo un salario porque de otra manera hubiera sido muy difícil que percibieran”, dijo.

Antes de que concluya este año se trasformarán mas de 500 columnas en muros verdes. En 2017 se estima llegar a las mil, apuntó el director general de Viaverde, quien confió en que se sume el gobierno del Estado de México, dado que el Periférico incluye 22 kilómetros en aquella entidad.

“Tenemos un financiamiento mixto donde dependemos de una parte de los patrocinadores. Por otra parte, tuvimos la posibilidad de hacer el levantamiento de capital para no esperar el dinero de la iniciativa privada”, añadió Ortiz Monasterio.