Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Noviembre 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

¿Cómo murieron los personajes de la Revolución?

Personajes de la Revolución Mexicana. Foto: @MuseoPresidente Foto Capital Media
|
20 de Noviembre 2017
|
Ellos fueron piezas clave en el destino de la lucha armada

La lucha de la Revolución Mexicana, sin duda marcó un período de suma importancia para nuestro país, ya que pasó de ser una lucha con el régimen Porfirista a una guerra civil, la cual respondió a los intereses de quienes se peloteaban en el poder, y algunos otros quienes buscaban las libertades democráticas a partir de la justicia y la educación.

Este movimiento ha sido considerado como el acontecimiento político y social más importante del Siglo XX en México, gracias a que los nombres de los personajes importantes de este acontecimiento fueron partícipes y construyeron la historia de la Revolución Mexicana.

Porfirio Díaz

La historia revolucionaria de nuestro país no se habría podido contar igual sin la participación del General Porfirio Díaz en ella, ya que se logró mantener en el poder por más de 30 años.

Díaz nació en el años de 1830, en la Ciudad de Oaxaca. Durante su juventud decidió apostar por la carrera de las armas distinguiéndose notablemente en la lucha contra la intervención francesa.

Fue presidente del país desde 1876 hasta 1911, logrando durante su gran permanencia en el poder varios progresos significativos para el país, entre ellos destaca la red ferroviaria y la apertura de varios sectores económicos e industriales del país al capital privado y extranjero.

Logró ser derrocado por la Revolución Mexicana, misma que en su momento fue iniciada por Francisco I. Madero, la cual tenia como lema, “Sufragio efectivo, no reelección”, en el año de 1910.

Tuvo que salir del país y se refugió en París, en donde falleció el 2 de julio de 1915, a la edad de 84 años. Fue enterrado en la iglesia de Saint Honoré l’Eylau, y el 27 de diciembre de 1921, sus restos fueron trasladados al cementerio de Montparnasse en París.

Francisco I. Madero

Este personaje de la historia es conocido también como el padre de la Revolución Mexicana.

Francisco I. Madero, nació en la ciudad de Parras, Coahuila en 1873. Después de haber realizado sus estudio de agricultura en Estados Unidos y de administración en Francia, Madero creó su propio Partido Nacional Antireeleccionista en el año de 1909.

Su movimiento cobró tal fuerza en el país que el mismo presidente Porfirio Díaz se vio obligado a encararlo.

Madero fue encarcelado en el año de 1910 por orden del gobierno de San Luis Potosí, bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades.

Desde la prisión, Madero escribió el Plan de San Luis, cuya máxima petición era la no reelección de Don Porfirio Díaz, comenzando así su liderazgo de un movimiento que terminaría derrocando al General Díaz en el año de 1911.

Logró ser presidente del país hasta el año de 1913, cuando un golpe militar liderado por el General Victoriano Huerta, lo traicionó, lo derrocó y terminó con su vida el 22 de febrero de ese año en la Ciudad de México, en las cercanías del actual Archivo General de la Nación, junto al vicepresidente Pino Suárez.

Emiliano Zapata

Nacido en Anenecuilco, Morelos en el año de 1883 y de origen humilde, Emiliano Zapata fue uno de los líderes militares y campesinos más destacados de este movimiento revolucionario y símbolo de la resistencia campesina en México.

Bajo su ideal de Tierra y libertad, lo llevaron a proclamar en 1911 el Plan de Ayala, documento en el cual se exigía a los hacendados la devolución de las tierras a la clase trabajadora y campesina.

De acuerdo con la historia, duró nueva años en la lucha revolucionaria, hasta que fue traicionado y asesinado por el coronel Jesús Guajardo, a la entrada de la Hacienda de Chinameca, en las cercanías de Cuautla, Morelos, el 10 de abril de 1919.

Francisco Villa

Su nombre real era José Doroteo Arango Arámbula, nació en la población de San Juan del Río, en Durango, en el año de 1878, y la historia lo contempla como a uno de los mexicanos más famosos en el mundo.

Mejor conocido como Francisco Villa, se volvió famoso después de secundar la Revolución de Madero y colaborar con Venustiano Carranza para vencer a Victoriano Huerta, siempre se mantuvo en franca rebeldía contra todo sistema impuesto, incluso contra el del mismo Carranza con quien combatió años después.

Su fama de General Militar lo llevó a vencer a los enemigos de las fuerzas oficiales en Zacatecas, e incluso a hacer una pequeña incursión militar en Columbus, Estados Unidos.

Murió asesinado en una emboscada el día 20 de julio de 1923, cerca del poblado de Hidalgo del Parral, en Chihuahua.

Venustiano Carranza

Don Venustiano Carranza nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, en el año de 1859, y se destacó por ser un político, militar y empresario mexicano, participe en la segunda etapa de la Revolución Mexicana y fue el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista tras el asesinato de Francisco I. Madero, derrocando al gobierno del general Victoriano Huerta.

Fue el encargado del Poder Ejecutivo desde el 14 de agosto de 1914 y presidente de México de manera constitucional de 1917 a 1920.

A él le debemos la convocatoria al Congreso que el día 5 de febrero de 1917 promulgó de la Constitución, la cual rige a nuestro país desde entonces.

Murió asesinado el 21 de mayo de 1920, en Tlaxcalantongo, Puebla.

 

Te sugerimos: 

Revelaron supuesto secuestro de Rafael Inclán durante el final de una telenovela

Difundieron un video de Alan Pulido antes del choque de su lujoso auto

¿Por qué en México no se aplica la pena de muerte?

 

 

LAF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reinicia conflicto en Israel: ejército mata a líder de Hamás [Leer más]

Así era el periodismo durante la Revolución Mexicana [Leer más]

Qué es el Día de la Alimentación [Leer más]

Avionazo, sin rastro de falla humana [Leer más]

Recomendados