WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 30 de Noviembre 2020
| | |

Desarrollan en la UNAM método para degradar plástico

Trabajo de reciclaje de PET. Foto: Cuartoscuro

Trabajo de reciclaje de PET. Foto: Cuartoscuro

25 de Julio 2017

Su descomposición ‘natural’ tarda entre 500 y mil años

Investigadoras de la Facultad de Química de la UNAM desarrollaron con éxito enzimas capaces de degradar polímeros complejos del PET en un periodo de dos a cuatro semanas cuando su descomposición tarda entre 500 y mil años.

En conferencia de prensa, la investigadora de la UNAM, doctora Amelia Farres González, explicó que esta innovación busca ser una solución para la eliminación de dichos residuos, de los cuales en México se generan cerca de 722 mil toneladas anuales.

“Cada mexicano ingiere 163 litros de refresco al año, la mayoría envasados en PET, por lo que con este proyecto se puede recuperar el 90 por ciento del plástico en el país.

La universitaria explicó que el proceso inicia al pulverizar el PET obtenido de botellas y envases de plástico, después se mantiene en contacto con la enzima universitaria y tras 15 días el poliéster se destruye.

Cabe recordar que este desarrollo obtuvo el tercer lugar en la premiación del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación (Profopi) de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM que fomenta la propiedad industrial en esta casa de estudios.

Te recomendamos leer:

Los países con la peor comida en el mundo

La propiedad del chocolate contra el cáncer

FF

Más notas sobre