Lo que debes saber sobre el robo de información

 

Y sobre cómo evitarlo


AUTOR: Isaac Chais

Desde hace ya varios años nuestra identidad digital es casi tan importante como la física, pues mucha de la información que ingresamos en la web está expuesta a ser objeto de los delincuentes cibernéticos, cuyas actividades van desde el robo de datos, como números de tarjetas de crédito, hasta el secuestro de cuentas e información por la que exigen sumas de dinero (por medio de depósitos en Bitcoins) a cambio de la “liberación” de nuestra propiedad digital.

Foto para ilustrar: Cuartoscuro

Uno de los medios más comunes por el cual los hackers intentan acceder a nuestras cuentas y datos es el envío de correos de suplantación de identidad, también conocido como “phishing”, en los cuales los delincuentes cibernéticos intentan hacerse pasar por empresas legítimas para engañarnos y hacer que ingresemos información personal, contraseñas o simplemente dar clic en alguna liga adjunta; sin embargo, es posible evitar ser víctima de estos delitos identificando las siguientes señales:

·      Las direcciones de correo electrónico del remitente no coinciden con el nombre de la empresa.

·      El mensaje no es personalizado y contiene un saludo genérico. La mayoría de las empresas legítimas usan el nombre de cada cliente.

·      El mensaje es evidentemente diferente a otros correos que sí son reales; por ejemplo, el idioma es distinto o la imagen gráfica no es la misma.

En caso de revisar los puntos anteriores y aún así seguir teniendo dudas, o haber interactuado con el correo malicioso, siempre está la opción de ponernos en contacto con la empresa desde su página oficial para solicitar asesoría y, al mismo tiempo, hacer la notificación para que tomen cartas en el asunto.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

IFT: El Frankenstein de las telecomunicaciones

El fraude en WhatsApp originado en la CDMX

FF