www.capitalmexico.com.mx

Jueves 24 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 junio 2021 · 12:22
2,487,747 Confirmados
1,979,823 Recuperados
231,847 Decesos

Las cifras de mordeduras de arañas venenosas en la CDMX

 

Las más comunes, las de violinista y capulina


Médicos del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS atendieron en lo que va del año a  71 personas que sufrieron envenenamiento por animales ponzoñosos, mediante el Centro de Información y Asistencia Toxicológica que brinda evaluación clínica, terapia de soporte y administración de anti veneno para neutralizar la sustancia tóxica de araña violinista, araña capulina, serpiente y alacrán.

En este Centro Toxicológico, ubicado en la zona norte de la Ciudad de México, se tienen registradas atenciones por 20 casos de mordedura de araña violinista, 18 por mordedura de araña capulina; además de 18 personas atacadas por serpiente de cascabel y 15 por alacranismo.

El tratamiento consiste en reducir la inflamación, detener la destrucción de tejidos blandos, así como terapia de inmuno regulación para preservar el funcionamiento de órganos y sistemas a fin de salvar la vida de niños y adultos, explicó la doctora María del Carmen Sánchez Villegas, jefa del Departamento Clínico de Toxicología de la citada unidad médica.

Todos los casos de envenenamiento se evalúan de acuerdo con escalas de gravedad y de ser necesario, se aplican los anti venenos correspondientes.

En la atención de lesionados por araña violinista participan urgenciólogos, intensivistas, infectólogos, cirujanos plásticos reconstructivos, rehabilitadores, enfermeras y trabajadoras sociales, debido al cuadro grave que presentan los pacientes y requieren ingreso a terapia intensiva, valoración quirúrgica y estancia hospitalaria.

Los derechohabientes permanecen internados cuando presentan complicaciones graves como problemas de coagulación, parálisis o afectación renal.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

¿Qué tecnología utilizan en los trajes espaciales?

¿Por qué el trastorno alimenticio es un problema de salud?

FF