Pide ONG políticas ambientales con planeación integral

 

JORGE BUTRÓN Stephen Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, afirmó que las nuevas restricciones a la circulación son benéficas para el medio ambiente y la salud de las personas, pero deben estar acompañadas de buenas políticas públicas para que funcionen adecuadamente. En entrevista para CAPITALMEDIA señaló que no se pueden poner […]


JORGE BUTRÓN

Stephen Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, afirmó que las nuevas restricciones a la circulación son benéficas para el medio ambiente y la salud de las personas, pero deben estar acompañadas de buenas políticas públicas para que funcionen adecuadamente.

En entrevista para CAPITALMEDIA señaló que no se pueden poner como parámetros los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud si no van acompañados por un cambio ordenado por parte de las autoridades, porque no se vería una variación real en la mejora ambiental de la ciudad. Indicó que las restricciones a la circulación no deben ser permanentes, porque la gente comenzará a comprar nuevos vehículos y engrosar el parque cotidiano, por ello la solución se encuentra en una profunda revisión de las normas y políticas urbanas que cambien de manera paulatina la situación de la capital, porque el exceso de autos en las calles sólo empeora la ya tan difícil contaminación de la ciudad. Por otra parte, mencionó que las condiciones atmosféricas cambiarán a medida que la gente deje de utilizar el auto, se verifique la calidad de las gasolinas y se regule la industria y el desarrollo urbano, pero este cambio no es a corto plazo porque las medidas que actualmente se efectúan son tardías, por ello señaló: “ya tenemos el agua hasta el cuello.”

Aseguró que el Gobierno tiene la obligación de revisar todo lo relacionado a los hidrocarburos que se venden para los autos, las tecnologías de control de emisiones del transporte pesado, del transporte ligero, de las fuentes de emisiones fijas que son las industrias y la mejora del transporte público. Otro tema de especial interés es el reacomodo urbano, pues decenas de empresas diariamente levantan obras utilizando vehículos altamente contaminantes como trascabos o grúas, situación que no está del todo regulada por las autoridades.