Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pide SEP continuar Reforma Educativa

Naciones. Foto: Cortecia Foto Capital Media
Autor
|
10 de Abril 2018
|
La medida “no está garantizada”, advierte Granados

El secretario de Educación Pública de México, Otto Granados Roldán, llamó hoy en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a mantener más allá de las elecciones el proceso de la Reforma Educativa iniciado en su país en el actual gobierno.

En el marco de una intervención ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Granados advirtió que la continuidad de la reforma en México “no está garantizada” y aseveró que debería ser una “política de Estado” y mantenerse, porque necesita más “tiempo y apoyo” para rendir todos sus frutos.

“En México, como en todo el mundo, las reformas educativas requieren convertirse en una política de Estado. Necesitan el tiempo y el apoyo sostenido, decidido y responsable de los principales actores públicos y privados”, sostuvo Granados Roldán en su discurso.

Pero, “desde luego de la Reforma Educativa mexicana no está garantizada su sostenibilidad, a lo largo del tiempo, si el siguiente gobierno no la asume con la misma o mayor energía y fortaleza con la que este gobierno la ha puesto en marcha”, alertó Granados en posteriores declaraciones a Notimex.

El titular de la SEP explicó que “la reforma tiene una arquitectura constitucional y normativa que es una condición apenas necesaria, mas no suficiente para que se mantenga en el futuro, luego de las elecciones del próximo 1 de julio.

“Si el siguiente gobierno, por intereses político-electorales, por complicidades de otra naturaleza la quiere cancelar, la quiere eliminar, lo puede hacer, pero eso estaría dañando no a la Reforma Educativa misma, sino al instrumento que posibilita el acceso a expectativas de mejor vida académica, personal y profesional”, subrayó.

En su intervención ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, al que México pertenece este año y que comenzó ayer su reunión anual, Granados señaló que las reformas educativas “exigen ser defendidas ante la mezquindad de los intereses políticos o electorales”.

“En su continuidad, está depositada la esperanza de millones de mexicanos. De ciudadanos formados en el respeto a la diferencia, en las pertenencias múltiples, en identidades distintas, en el aprecio por la convivencia civilizada entre culturas, etnias o creencias”, manifestó.

El titular de la SEP defendió los logros educativos alcanzados con la reforma, iniciada en 2014, a la que se refirió como una medida “incomprendida porque lleva tiempo”, pero que ha sido “muy exitosa”.

Entre sus resultados, destacó la creación, “por primera vez en la historia de México, de un servicio profesional docente y que ahora han pasado un millón 241 mil maestros hasta diciembre del año pasado en los distintos tipos de evaluación”.

“Ahora reclutamos maestros con base en su esfuerzo, capacidad y méritos”, manifestó.

“En segundo lugar se logró el programa de infraestructura más exitoso en los últimos 50 años, y el tercero fue poner en marcha un nuevo modelo educativo ajustado a los educandos del siglo XXI”, indicó.

Granados Roldán impartió una conferencia magistral titulada “La Reforma Educativa: logros y desafíos” sobre la política mexicana en la materia y posteriormente intervino ante el Consejo Ejecutivo del organismo internacional.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

PES acusa a Tribunal Electoral por bloquearlo electoralmente [Leer más]

Morena, con amplia ventaja en elección de Puebla: Roy Campos [Leer más]

Moctezuma pide a senadores abrogar reforma educativa de EPN [Leer más]

Inician audiencias para analizar propuesta educativa de AMLO [Leer más]

Recomendados