WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 04 de Diciembre 2020
| | |

Piden a SS reformar el etiquetado de productos

Productos. Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

Productos. Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

30 de Junio 2016

ONG denuncia irregularidades en normas sobre alimentos chatarra

Integrantes del Poder del Consumidor responsabilizaron a La Secretaría de Salud (SS) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de haber elaborado junto con las industrias refresquera y alimentos el etiquetado engañoso de esos alimentos chatarra, que va en detrimento de la salud de los mexicanos por su alto contenido en azúcares, grasas y sodio.

En conferencia de prensa, el presidente de esa organización no gubernamental, Alejandro Calvillo, denunció que los lineamientos del etiquetado en México se hicieron favoreciendo a la industria refresquera y otros alimentos, sin tomar en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Acusó a la empresa Coca-cola FEMSA de influir en el aparato gubernamental y legislativo para evitar el aumento al impuesto en las bebidas azucaradas de 20 por ciento, dos pesos por litro en todas sus presentaciones, propuesto por la Alianza por la Salud Alimentaria al Congreso de la Unión.

Puso como ejemplo que un refresco de Coca Cola de 600 militros proporciona 70 por ciento del valor límite de los azucares totales y oculta que esta cantidad equivale al 126 por ciento de los azúcares agregados diarios.

Ante ello, solicitó al nuevo secretario de Salud, José Narro Robles, que inicie un proceso de revisión y reforma del etiquetado frontal y la regulación de la publicidad dirigida a niños.

Recordó que en México, 7 de cada 10 adultos y uno de cada 3 niños y adolescentes están dentro de la epidemia de sobrepeso y obesidad, gracias a las bebidas azucaradas y a los alimentos chatarra altos en grasas.

Por su parte, el investigador del Instituto Nacional de Ciencia Médicas “Salvador Subirán”, Marcos Arana, explicó que los alimentos y bebidas ultraprocesados, altos en azúcares, sodio y grasas dañinas contribuyen a la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en México.

En tanto que Fiorela Espinosa, integrante de la Alianza por la Salud, dio a conocer un App en dispositivos móviles para que los consumidores conozcan lo que están consumiendo y bebiendo.

Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria, explicó que el actual etiquetado nutricional frontal en México no fue conformado por un grupo de trabajo  experto y libre de intereses, sino que utilizó un formato impulsado por la propia industria de alimentos, avalado por las autoridades.

Más notas sobre