Piden “educar y culturizar” a niños indígenas del país

 

Buscan modelo educativo adecuado y pertinente a diversidad étnica


El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que buscan que el modelo educativo sea adecuado y pertinente a la diversidad de las comunidades indígenas.

En tanto que la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, afirmó que con la Reforma Educativa los indígenas pueden ser más cultos y educados.

“Es una forma que se está demostrando, que nos toman en cuenta para que nuestra población indígena sea más culta, más educada y que tienen un gran valor que hay que reconocerles en este momento: una rapidez mental”, expresó Mayorga.

Nuño Mayer insistió en que las autoridades quieren un modelo educativo que le dé a niños, niñas y jóvenes indígenas las herramientas, conocimientos y habilidades para triunfar en la vida.

“Que tome en cuenta su cultura, su contexto social y, por supuesto, y de manera central, su diversidad lingüística”, indicó.

Durante el foro de consulta del modelo educativo y la propuesta curricular número 13, el secretario declaró que esperan que los sueños que hoy tienen se puedan cumplir y que sean mexicanas y mexicanos que puedan ejercer sus derechos.

Reiteró que la educación de calidad permite tener niños, jóvenes y adultos más libres, que pueden buscar una mayor prosperidad, además de que no hay límites en los sueños que los niños de hoy tengan y que puedan cumplir.

“Queremos que el modelo educativo sea adecuado y pertinente a la diversidad de nuestras comunidades indígenas, que tome en cuenta su cultura, su contexto social, por supuesto y de manera central, su diversidad lingüística”, expresó Nuño.

El funcionario comentó que se han reunido con gobernadores, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Cámara de Diputados, el Senado, expertos, pedagogos, personal de las escuelas normales del país, de las universidades, padres de familia y miembros de la iniciativa privada, para enriquecer la propuesta de modelo educativo.