WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

Piden plan coordinado contra la discriminación

Conapred. Foto: Notimex

Conapred. Foto: Notimex

24 de Noviembre 2016

Campa compromete apoyo para mexicanos en Estados Unidos

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas, consideró necesaria la creación de una estrategia nacional en la que participen las instituciones del Estado y la sociedad civil, de modo que los migrantes e indígenas sean uno de los ejes rectores en el combate a la discriminación.

La funcionaria llamó a mantenerse alertas y unidos, con toda firmeza, para contrarrestar las incitaciones al odio y las prácticas discriminatorias, que pueden legitimar actos de violencia hacia sectores específicos.

Ejemplificó con el caso de la discriminación hacia personas migrantes, quienes, dijo, en México enfrentan situaciones preocupantes y en Estados Unidos atestiguan la materialización de “un discurso xenofóbico”.

“Hemos visto que las expresiones discriminatorias pueden concretarse en actos de agresión, que van desde lo verbal a lo físico, a mano de personas o instituciones. Estas violaciones a los derechos humanos siguen siendo motivo de consternación”, aseveró la directora del Conapred.

Durante la entrega de los reconocimientos “Nacional, Internacional, Póstumo e Institucional Por la Igualdad y la No Discriminación 2016”, la funcionaria también recordó que en 2015 una quinta parte de los connacionales estaba de acuerdo en que los “extranjeros” debilitan “nuestras costumbres y tradiciones”, y en este sentido, dijo, se da el sentir similar en otras partes del mundo, que terminará por cerrar las puertas a quienes mayores barreras han tenido que superar, como los “dreamers” en EU, “lo que podría causar el fin de muchos sueños y la separación de incontables familias”.

En su intervención, Paul Chávez, presidente de la fundación “César Chávez” y quien recibió el galardón, señaló que seguirán en la lucha por un trato justo y digno para todas las personas migrantes en EU.

Asimismo, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció la labor de activistas académicos por su vocación y compromiso con la defensa de los derechos humanos.

El funcionario afirmó que el Gobierno redoblará esfuerzos para apoyar a los migrantes mexicanos en EU y dijo que el riesgo que enfrenta nuestro país ante el nuevo gobierno de EU “obliga a hacer un esfuerzo adicional”.

Más notas sobre