Piden tomar en serio a los azúcares

 

Auguran epidemia de enfermedades hepáticas


La investigadora Laura Schmidt, de la Universidad de California, hizo un llamado a que se tomen en serio los daños que causa el azúcar en la población mexicana y las repercusiones de salud pública que enfrenta el país.

“Es la epidemia de enfermedades hepáticas no alcohólicas. Hay tres situaciones por las que una persona puede desarrollar esta condición: obesidad, consumo de grasas trans y consumo de azúcar”, explicó.

En un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, realizado por Schmidt, señala que existe una responsabilidad del azúcar en las muertes por enfermedades coronarias.

La Organización Mundial de la Salud resaltó la experiencia de México relacionada con el impuesto especial a estos productos; sin embargo, el pasado 11 de octubre, cuando se conmemoró el Día Mundial de la Obesidad, recomendó el aumento del mismo a 20 por ciento.

México impuso el gravamen en 2014 y, aunque la industria haya reportado un incremento de ventas de bebidas azucaradas en 2015, argumentando que el impuesto no funciona, la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, detectó una reducción continua en el consumo per cápita durante el año pasado.

Según los hallazgos del análisis, los mexicanos consumieron 132.9 litros per cápita en 2015, una reducción de 6.5 litros comparados con los datos registrados antes de la creación del impuesto en 2013.

Por esta situación, los expertos consideraron que existe un conflicto de intereses que impacta en los resultados de las investigaciones que presentan las compañías refresqueras para mantener sus ventas, explicó Karina Sánchez, del Instituto Nacional de Salud Pública.